“Cuerpo – territorio”, eje central del encuentro de mujeres frente al extractivismo

Foto: fincacieloazul.wordpress.com
Bertha Cáceres, Co-Fundadora y vocera del COPINH
24 Ago 2015

El pasado 21 de agosto en Bogotá concluyó el Encuentro Nacional de Mujeres frente al extractivismo, con el que se logró fortalecer las luchas de las mujeres que lideran propuestas de acción frente al modelo extractivista en América Latina.

En el encuentro se contó con la participación de más de 50 mujeres mujeres diversas entre las que se encuentran indígenas, campesinas, afrodescendientes y pobladoras urbanas, además, hubo invitadas internacionales de países como, Guatemala, Bolivia, Honduras y Ecuador, donde el cuerpo de las mujeres también termina siendo víctima de la política extractivista.

Durante este evento se tuvo al posibilidad de  intercambiar acciones y experiencias de defensa territorial adelantadas por mujeres en distintas regiones del país, así mismo se pudo escuchar y construir alternativas de solución frente a los conflictos sociales y ambientales, y finalmente se logró concertar un marco común para la acción política en defensa de los territorios y la vida de las mujeres afectadas por el modelo de desarrollo.

De acuerdo con Bertha Cáceres, Co-Fundadora y vocera del COPINH- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,  una de las conclusiones más importantes durante el encuentro, fue el énfasis que se hizo sobre las formas de resistencia y las similitudes que hay en las luchas y contextos de los procesos de resistencia en Colombia con otros países latinoamericanos.

Mediante el encuentro, se reafirmó la lucha en contra del patriarcado, modelo capitalista, y el racismo ya que estos impactan  la vida emocional, sexual y comunitaria de las mujeres. Se tuvo como propósito llamar la atención sobre la vulneración a los derechos humanos y la ausencia de mecanismos efectivos de participación para las mujeres.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.