Cuba sale de la lista de países terroristas de EEUU

Foto:Posta.com.MX
29May2015

EEUU ha sacado a Cuba de la lista de países terroristas, en la que estaba desde 1982, por la estigmatización por parte de los gobierno sucesivos de Estados Unidos. El gesto supone un paso más para el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.

El 14 de Abril, dos días después del encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas en Panama, Obama anunció su intención de sacar al país de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Para ello, dio un plazo de 45 días para que el congreso revisara la decisión y se pronunciara de manera definitiva sobre el asunto.

Esta mañana, el Congreso se pronunció así: "La rescisión de la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo refleja nuestra valoración de que cumple los criterios estatutarios para ello".

Cuba había sido acusada de patrocinar las guerrillas Latinoamericanas, y en el último tiempo de apoyar a miembros de las FARC y de dar refugio a perseguidos del grupo armado Vasco, conocido como ETA.

Estar en la lista negra significa ser objeto de sanciones y de bloqueos económicos como el de brindar ayuda económica a terceros países a través de mecanismos como el Banco Mundial, así como impedir el normal desarrollo diplomático del país. La lista se revisa anualmente. Actualmente están países como Sudán, Irán o Siria.

La inclusión de Cuba en la lista hizo parte del bloqueo económico de la isla que no puede recibir ayudas económicas a través de países que mantengan relaciones diplomáticas con EEUU o a través del Banco Mundial.

La Isla aplaude la decisión puesto que consideraba injustificable seguir siendo parte de esta lista y se consideraba esta decisión como parte de la política de represión aplicada desde EEUU contra Cuba.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×