Cuatro heridos deja ataque de ESMAD a movilización por la Salud en Medellín

 Foto: opinionysalud

Juan Marín, IPS Universidad de Antioquia
20 Ago 2015

Juan Edgar Marín, abogado y actual gerente de contratación de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, quien se encontraba junto a médicos, trabajadores, estudiantes y usuarios del sector de la salud, marchando pacíficamente en la ciudad de Medellín, fue agredido por el ESMAD.

La movilización que comenzó sobre las 10 de la mañana en el Parque de los Deseos, se encontró con un bloqueo por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios al llegar a la avenida Oriental  al que respondió de forma pacífica levantando las manos. No obstante el ESMAD resolvió luego de escasos 3 minutos disolver la movilización disparando y lanzando gases lacrimógenos, que lesionaron gravemente a Juan Edgar Marín y a otros 3 integrantes de la marcha.

Las lesiones de Marín se registran en su rostro y oído izquierdo y aunque actualmente no tiene un dictamen por parte de medicina legal, espera notificar formalmente al alcalde de Medellín y a la procuraduría, así como entablar una demanda disciplinaria contra el comandante del ESMAD, por la vulneración de los derechos  a la libre expresión y movilización.

foto contagioradio.com

foto contagioradio.com

La movilización pretendía llamar la atención frente al actual deterioro en los servicios de salud de alta complejidad que presta la IPS Universitaria a usuarios del régimen subsidiado, en diferentes regiones del país como Santander, San Andrés y Antioquia, a causa de los $320.000 millones que el Estado le adeuda.

Esta situación, que afecta tanto a proveedores como a trabajadores, a quienes se les retrasan los pagos por periodos de mínimo 2 meses, ha llevado a la restricción de servicios médicos de alta complejidad en detrimento de la atención hospitalaria y el derecho a la salud de cientos de usuarios.

Pese a las respuestas violentas por parte de las autoridades la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud anuncia que las jornadas de movilización continuarán para seguir exigeindo el pago de la cartera hospitalaria y la reestructuración del actual sistema de salud en Colombia.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.