¿Sabe cuánto le cobra su fondo de pensión por administrar su dinero?

Foto: Ambassade de France en Colombie
5 Sept 2018

Por medio de una demanda, los trabajadores colombianos podrán reclamar el 35% de más que los fondos de pensión les han cobrado desde 1994, por cuenta de un exceso cometido por las entidades prestadoras del servicio; según el abogado Fredy Agudelo, el porcentaje para un cotizante del salario mínimo desde esa fecha podría equivaler a  más de 290 millones de pesos a la fecha.

La demanda consiste en reclamar el excedente en el cobro de la comisión de administración que se produjo desde 1994, con la entrada en vigencia de la Ley 100. En dicha normativa se establece que además del aporte obligatorio para pensión, que es el 11,5% del salario para fondos privados y el 12% en Colpensiones, los trabajadores deberán aportar el 4,5% de ese porcentaje para la administración de su pensión.

Pero como asegura el Abogado, los fondos administradores de pensión han cobrado ese porcentaje del 4,5% sobre la base del salario, hecho que resulta incomprensible, porque "el fondo de pensiones administra la pensión, no el salario". De esta forma, si una persona cotiza su pensión sobre la base de 1 millón de pesos tiene que aportar a su fondo de pensiones privado 115 mil pesos; por administrar ese dinero, está pagando 45 mil pesos adicionales, y no 5 mil como debería ser.

Con la demanda se está pidiendo que la norma que estipula dichos aportes se cumpla, y que el dinero adicional cotizado desde 1994 por los trabajadores sea devuelto. "En el caso de un trabajador  de salario mínimo que ha cotizado desde ese año, estamos hablando de más de 290 millones de pesos", afirmó Agudelo. (Le puede interesar: "10 reformas que necesita el sistema de salud en Colombia")

El abogado dijo que la demanda se entabló solo hasta 2004 dado el desconocimiento de la norma y el "miedo a reclamar", sin embargo, en este momento el proceso que cursa en el juzgado 4° de Cali está en su fase final. Sí desea consultar más sobre este proceso, puede encontrar más información en la pagina de la Fundación Avanza Colombia.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.