Crisis de salud, infraestructura y seguridad en Zona Veredal Gallo

Foto: DIPAZ
31 Mar 2017

El comité Local de Tierralta de acompañamiento de la sociedad civil al MM&V expresó sus preocupaciones sobre el estado actual de la Zona Veredal del Gallo e insiste en el temor de las comunidades frente a la aparición de grupos paramilitares y el peligro que esto representa para los integrantes de las FARC-EP que se encuentran en este punto de normalización.

Logística e Infraestructura

Frente a las condiciones actuales en las que se encuentra la zona veredal, el comité pudo constatar que no hay avances ni siquiera del 50% en logística, señalan que las aulas comunes están incompletas, impidiendo que se inicie con las labores de pedagogía, además hay solamente dos baterías de baños instaladas que no funcionan correctamente.

El comité señala que esas malas condiciones son “el reflejo del abandono estatal” del que han sido víctimas las comunidades y otros lugares rurales del país al que hoy se suman las zonas veredales y añade que el punto de Gallo es una de las zonas que menos avances ha tenido, entre los otros 26 puntos. Le puede interesar: "Abraza la paz, una iniciativa de los estudiantes de Colombia para la reconciliación"

Otra de las preocupaciones de la comisión tiene que ver con el estado de salud de algunos de los integrantes de las FARC-EP, con 20 casos de paludismo simultáneos, que al parecer no han sido atendido como corresponde y como si el tratamiento que se estuviera suministrando no estuviese siendo efectivo. Enfermedades que se producen por la falta de tuberías, baños y zonas adecuadas para que estos brotes no se produzcan.

Además, hacen un llamado de atención sobre el avance del proceso de dejación de armas ya que “a pesar de la voluntad de las FARC-EP”, no tienen conocimiento de la implementación de medidas o elementos necesarios para la continuidad de este proceso.

Zona Veredal Gallo

Protección y garantías para las comunidades

La Comisión indicó en su informe que hay una “alarmante situación” que pone en riesgo a los miembros de la comunidad de Gallo y a los integrantes de las FARC-EP que se encuentran en este lugar. Le puede interesar: "Corte revisará constitucionalidad de modificaciones del congreso al Acuerdo Final de Paz"

Una de esas situaciones tiene que ver con la mala conducta y el abuso de bienes comunitarios por parte parte de miembros de la Fuerza Pública bajo el mando del Sargento Javier Pineda, ejemplo de ello es el hecho ocurrido el pasado 8 de marzo, cuando un agente de la Policía expresó, refiriéndose al presidente de la Junta de Acción Comunal de Gallo, “si no fuera por este proceso, la actuación de nosotros sobre este desgraciado hubiera sido otra, pero lo tenemos en la mira”.

De igual forma, en el informe la Comisión señaló que hay registro de acciones que demuestran el accionar de grupos criminales sucesores del paramilitarismo y que denuncian las comunidades, como lo es el avistamiento y la presencia de grupos autodenominados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que han incursionado en diferentes fechas al punto conocido como Caracolí.

Finalmente indicaron que es preocupante la detención del integrante de las FARC-EP Julio Enrique Lemos, cuando se encontraba en Medellín para recibir tratamiento médico por una hepatitis, que se constituye en una violación al Acuerdo de Paz. Le puede interesar: "Familia del líder guerrillero de los años 50 ofrece sus tierras para la construcción de paz"

 Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×