Por crisis carcelaria un interno muere y otro intenta quitarse la vida

Foto: Sicsemanal
4 Feb 2016

Continúa intensificándose la crisis carcelaria en Colombia, esta vez, por falta de atención en salud eficaz y oportuna en la cárcel de Cúcuta murió el detenido Renzo Alí Roa, y en la cárcel de Palogordo, el interno Elias Moñis intentó quitarse la vida tras presentar intensa enfermedad digestiva sin ser atendido.

El Movimiento Nacional Carcelario, asegura por medio de un comunicado, que desde el sábado 30 de enero, el interno Renzo Alí empezó a sufrir un fuerte dolor estomacal, que solo fue atendido por la enfermería con una pastilla para el dolor, sin embargo, esta no fue suficiente y el estado de salud del interno se agravó, y fue demasiado tarde cuando lo trasladaron al hospital, pues el 1 de febrero falleció.

Por otro lado, se denuncia que el preso Elias Moñis, recluido en la Cárcel de Palogordo, “presentó por más de diez días intensos vómitos y diarrea sin que fuera remitido a un centro hospitalario bajo el argumento que no existe convenio de atención en salud con el INPEC. Ante el desespero que le produjo la situación, el 2 de febrero del presente año, a las 5:00 am, ELIAS intentó quitarse la vida produciéndose heridas en su cuello, originando de esta manera que fuera remitido al hospital público de Bucaramanga”, dice la denuncia.

Por esta situación y desde hace semana los internos de los patios tres y cuatro de la cárcel de Palogordo se encuentran en desobediencia pacífica para exigir una  solución a la crisis carcelaria que en este momento tiene en difíciles condiciones a los más de 200 enfermos con órdenes judiciales para ser atendidas sin hallar respuesta positiva del INPEC.

A esta situación se suma, la jornada desobediencia pacífica que iniciaron esta semana todos los internos del centro penitenciario, el ERON Picota, debido a los incumplimientos del gobierno frente a los acuerdos de la Habana, en los que se establecía jornadas de salud.

Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×