Para sacar de la crisis a los arroceros, habría que intervenir el precio del grano

Foto:
1 Oct 2018

Mientras los cultivadores de arroz denuncian que con los precios del grano en el mercado nacional tendrían pérdidas por más de 500 mil pesos por hectárea, el Gobierno toma medidas que no dan resultados; por esta razón, el gremio estaría a la espera de una reunión con el presidente de la república, que de no encontrar soluciones a la crisis, podría desencadenar jornadas de movilización nacional.

Eudoro Álvarez, líder de Dignidad Arrocera, sostuvo que la situación en el sector es difícil porque al precio de hoy, con la cosecha avanzada en un 70%, los cultivadores perderían más de 500 mil pesos por hectárea. A esto se suman las deudas adquiridas por los agricultores para el proceso productivo, que ya ha generando el embargo de algunas propiedades campesinas.

Para hacer frente a la crisis, el Gobierno destinó 30 mil millones de pesos en incentivos para almacenar arroz hasta 2019, esperando que se regule el precio del grano al evitar la sobre oferta del mismo; pero propuesta no fue bien recibida por la gran molinería, que son los que finalmente controlan el mercado del arroz empaquetado y por ende, su precio. (Le puede interesar: "Proyecto de Agromar provoca daños ambientales en Bosque primario en Chocó")

Adicionalmente, según Álvarez, la medida no hace "ni cosquillas" en los precios del mercado porque no hay capacidad de almacenamiento como para tener tal efecto, por ejemplo, "en Meta hay una producción de unas 400 mil toneladas de arroz, de las cuales se pueden guardar solo 5 mil"; además, no impactaría positivamente a los cultivadores, porque la gran mayoría no tienen molinos para procesar y guardar el cereal.

La importación de arroz: El otro gran problema del sector

Aunque el ministro de agricultura, Andrés Valencia, califica como un éxito el programa para almacenar arroz y controlar el precio del grano, en este momento Perú está pidiendo que Colombia reciba parte del cereal que está en el mercado del vecino país, hecho que para Álvarez se trata de una triangulación que afecta a los productores nacionales. (Le puede interesar: "Más de 300 mil hectáreas se han entregado de forma irregular en Colombia")

El líder arrocero indicó que el país vecino importa 300 mil toneladas de arroz de Vietnam y Tailandia, pero una parte de esa importación estarían buscando exportarla a Colombia, lo que sería una triangulación. Para solventar esta situación, Álvarez afirmó que el ministro de Comercio Exterior se comprometió a encontrar rutas de comercialización del arroz nacional en Perú; pero destacó que esa medida es inefectiva porque el trámite se demora mucho más tiempo que la cosecha del grano.

Arrozeros están intentando dialogar con un Gobierno sordo

Para el integrante de Dignidad Arrocera, "sería saludable intervenir el precio del arroz", porque para él, es evidente que el mercado se está manipulando, y se podría buscar una solución al actuar como ya se ha hecho con sectores como el de la leche, buscando amparar a productores y consumidores. Álvarez recordó que esa resolución estuvo a punto de ser puesta en marcha, pero el actual Ministro decidió que no era la solución.

A pesar de la negativa a la intervención en los precios, el gremio ha buscado un canal de comunicación con el Gobierno para tratar el tema, y están a la espera de una nueva reunión con el Ministro de Agricultura y el Presidente de la Nación; que de no encontrar respuestas a la crisis, podrían llevar a jornadas de movilización nacional. (Le puede interesar: "Tras 5 años del paro agrario la situación del campo no ha mejorado")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.