Se mantiene condena contra ganaderos por Asesinato de Jesús María Valle

Foto: www.iejesusmariavallejaramillo.edu.co
17 Ago 2018

Pese a las solicitudes presentadas por su defensa, la condena de treinta años de prisión contra los hermanos Francisco y Jaime Angulo Osorio, ratificada en 2017 por su vinculación con las masacres de La Granja, de El Aro, y como determinadores del asesinato del defensor de los derechos humanos Jesús María Valle, seguirá en firme.

A los ganaderos, el Tribunal Superior de Medellín les atribuyó responsabilidad 'no exclusiva' en caso del asesinato de Valle; decisión que sus abogados pretendieron detener este año, aludiendo que este ya había sido juzgado y determinado; petición que la Corte Suprema de Justicia negó, ratificando la condena por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Sobre el caso

En el año 2001 los hermanos Angúlo fueron absueltos, posteriormente en 2006 el Estado colombiano fue condenado por parte de la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) por las dos masacres, lo que obligo a que se hiciera revisión del caso y por ende del asesinato del abogado relacionado directamente con el mismo proceso.

Allí se encontraron vínculos no solo con los reconocidos comerciantes y ganaderos de Ituango, también con miembros de la fuerza pública y aun en indagación al senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Hasta 2011 estuvo vigente la supervisión y el cumplimiento de la sentencia dictaminada por la CIDH, al Estado. En 2017 los hechos fueron reconocidos como Crímenes de Lesa Humanidad.

Una vida por los derechos humanos

Jesús María Valle, fue un firme defensor de los derechos humanos, un líder polifacético comprometido con su trabajo por la búsqueda de la justicia y la paz. Denuncio acciones del paramilitarismo cometidas especialmente en el municipio de Ituango como fueron las masacres de La Granja y El aro, en 1997.

El 27 de febrero de 1998, hombres armados en la ciudad de Medellín lo asesinaron en su oficina. Hoy persiste la lucha por la verdad, la justicia y la memoria de Jesús María Valle (Le puede interesar: Jesús María Valle, El apóstol de los Derechos Humanos).

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.