Crimen de Mario Calderón y Elsa Alvarado podría ser declarado de Lesa Humanidad

Foto:Semana
19 May 2016

Hace 19 años se cometió  el asesinato de  Mario Calderón y Elsa Alvarado, defensores de derechos humanos e investigadores del CINEP, asesinados por un escuadrón paramilitar en su apartamento en Bogotá. Hasta el momento solo se tiene una captura y pese al dolor y el daño que se cometió en contra de los investigadores, el crimen se encuentra en la impunidad.

Sin embargo, el homicidio de los investigadores podría declararse como crimen de lesa humanidad, debido a que haría parte de un modus operandi para atentar en contra de varías personas en Bogotá y generar una política de exterminio frente a ciertos sectores vinculados a la defensa de los derechos humanos o asuntos humanitarios. En este plan se encontrarían crimenes como el de Jaime Garzón.

Según declaraciones de alias "Don Berna" el asesinato de Mario Calderon y Elsa Alvarado se habría ejecutado bajo la orientación del entonces coronel Plazas Acevedo, que en la actualidad se encuentra purgando una condena de 40 años, y que además es investigado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Jaime Garzón.

La persona condenada por ser el autor material  del asesinato de los investigadores, es Juan Carlos Jaramillo alias "El Colorado", paramilitar que se vinculaba a acciones en Medellín, los otro dos presuntos autores materiales quedaron en libertad por duda probatoria. Sin embargo 19 años después, aún no se conocen  los autores intelectuales de este crimen.

De acuerdo con Sebastian Escobar, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas que representa a las víctimas del homicidio, es importante que en el marco de jurisdicción especial para la paz que se gestó como parte de los acuerdos de la Habana y en donde podrían participarán las Fuerzas Militares, se exponga este caso emblemático y se sepa la verdad sobre la implicación de militares en este hecho."Para nosotros es fundamental que se comprenda que detrás de estos crímenes hay toda una mano oscura que vincula a las Fuerzas militares" asevera el abogado.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×