Créditos del ICETEX, deudas impagables para jóvenes del país

Foto:Contagio Radio
13 de Sept de 2016

La entidad financiera ICETEX, que genera créditos estudiantiles para los jóvenes que quieran acceder a la educación superior, anunció que hará en los próximos días un “perdón a morosos”, sin embargo, de acuerdo con Daniel Torres, vocero del movimiento "ICETEX te arruina", este ejercicio no es útil porque finalmente solo aumenta la deuda y los intereses de los préstamos.

Para Torres iniciativas como esta no benefician a las personas que adquirieron los créditos porque continúa con la capitalización de intereses, es decir con el cobro de interés sobre interés, y desnaturaliza este tipo de préstamos, que de ser un crédito social se transforma en uno de Consumo.  Esos intereses capitalizados sumado al alto porcentaje de desempleo juvenil del 15,5% en el país, empuja a las personas a retrasarse en el pago de la deuda y terminar en la lista de morosos con cobros hasta 3 veces más altos que la deuda inicial.

La jornada denominada “Ponte al día” se ha realizado periódicamente cada año y busca a partir de planes, refinanciar la deuda de los usuarios para llegar a un acuerdo de pago y normalizar la cartera de morosos.

Hemos recopilado miles y miles de casos de los cobros desmedidos del ICETEX, y además del acoso con llamadas que aterrorizan. Lo más grave de todo es que las personas no pueden acceder a un crédito de vivienda, no puede continuar con su vida, no puede iniciar una familia porque están reportados en Data crédito” afirma Daniel Torres.

Frente a posibles soluciones a los créditos estudiantiles, el representante a la Cámara Senén Niño radicó un proyecto de ley para controlar y regular los abusos del ICETEX en donde expone unos parámetros y criterios que beneficien a la población juvenil, entre ellos se encuentran eliminar la capitalización de intereses, que se cobre solo el valor del IPC sin aumento de puntos y que se establezca la información necesaria para que el estudiante tome la mejor decisión a la hora de adquirir un crédito.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.