Crece optimismo en torno a formalización de mesa de conversaciones de paz con el ELN

Foto: canal capital, contagioradio.com

Luis Eduardo Celis, Nuevo Arcoiris
10 sep 2015

Las declaraciones de “Gabino”, comandante del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, quien afirmó que para formalizar los diálogos con el Gobierno Nacional falta un 3% se reciben con optimismo para llegar a prontos acuerdos que pongan fin al conflicto con esta otra guerrilla.

Luis Eduardo Celis, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris indicó que “lo que hay que esperar es que el proceso se haga público y los dos aportes (ELN y Gobierno) presenten lo que se ha concertado”, esto para formalizar y avanzar en estos acuerdos.

La propuesta del ELN para estos diálogos es generar dos mesas de trabajo una en donde participen representantes del gobierno y el grupo guerrillero, y otra con la ciudadanía, lo cual en palabras de Celis es un “reto” porque en estas mesas suelen presentarse incumplimientos “Si el gobierno asume reto de participación ciudadana es para cumplir”.

Pese a que el tiempo es un factor que prima en esta dinámica, los diálogos que se adelantan en la Habana pueden coincidir con los del ELN en temas como la terminación del conflicto, integración a la democracia, participación y competición política en su pluralidad y en la refrendación de los acuerdos.

Celis recalca lo importante de las declaraciones de “Gabino” frente a la contundencia y firmeza de sus declaraciones, además que resulta “un aporte a la información sobre este proceso” para la opinión pública y medios.

Ver también:

¿Qué tan cerca esta el inicio oficial de los diálogos de paz con el ELN 

La paz sin el ELN sería una paz incompleta articulo

Compartir:

Los comentarios están cerrados.