Corte Penal Internacional investigaría “falsos positivos” en Colombia

Foto: Contagio Radio
16 Nov 2016

La Corte Penal Internacional emitió su informe sobre posibles investigaciones de crímenes de guerra, en el texto hay un capítulo dedicado a Colombia en donde evidencia la falta de avances en investigación de crímenes como las ejecuciones extrajudiciales o los mal llamados “falsos positivos”. De acuerdo con la información recolectada actualmente hay  817 sentencias condenatorias contra 961 miembros de las Fuerzas Armadas por este delito.

En el documento también se señala que hasta julio de este año se investigaban 2.241 casos de asesinatos extrajudiciales, que deja un total de 4.190 víctimas en Colombia. Sin embargo más del 98% de los crímenes cometidos por agentes del Estado quedan en la impunidad, de los que un 84% han sido atribuidos a paramilitares o miembros de las Fuerzas Armadas del país. Le puede interesar:"Organizaciones de víctimas piden audiencia ante CIDH y rechazan propuestas del No"

La Corte Penal Internacional tendría por lo menos 5 posibles casos de asesinatos extrajudiciales cometidos entre los años 2002 al 2010, por miembros de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a once brigadas diferentes, que darían inicio a las investigaciones.

A su vez, la Corte también informa que habría identificado a un grupo de comandantes a cargo de estás brigadas y divisiones, bajo “cuyo mando se habrían presuntamente cometido la mayor cantidad de falsos positivos”. Por otro lado la Corte también señala la importancia y la colaboración de autoridades colombianas sobre la recolección de información, no obstante indicó que “los pasos investigativos exactos son limitados” y que no han recibido información detallada sobre casos adelantados contra comandantes por estos crímenes. Le puede interesar:"Víctimas se darán cita en la Fiscalía para tejer memoria"

De igual forma en el documento también se exponen los resultados frente delitos como desplazamiento forzado en el país, frente a este tema se evidencia que los Tribunales de Justicia y Paz solo han  dictado 10 condenas contra 43 miembros de grupos paramilitares, entre los que figura Ramón Isaza quién comando las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

El paso siguiente es que la Corte Penal Internacional entrará a realizar la recolección de pruebas y el estado de las investigaciones, para acogerlas como investigaciones propias y finalmente dictaminar sentencias frente a crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidios o violaciones a los derechos humanos. Le puede interesar:"Informe sobre las actividades de examen preliminar de la CPI"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.