Corte Constitucional ordena adjudicación de tierras a comunidades de Puerto Gaitán

Foto: Eldiariofenix.com
4 Nov de 2016 

La Corte Constitucional ordenó que se le reconozca el derecho a la propiedad a las familias habitantes de la vereda "El Porvenir" en jurisdicción de Puerto Gaitán, departamento del Meta. Sin emabrgo persisten las preocupaciones por el accionar de grupos paramilitares, militares y civiles que han favorecido la ocupación ilegal por parte de presuntos herederos de la familia Carranza.

En meses pasados, el caso de 18 familias que habitaban los predios El Porvenir, en Puerto Gaitán Meta, que fueron desplazadas por grupos armados identificados como Autodefensas del Meta y Vichada, presuntamente enviadas por la familia Carranza, fue conocido por la Corte Constitucional, quien reconoció en los últimos días, que hubo irregularidades del INCORA en la adjudicación de estas tierras.

A pesar que en el 2014 se hizo efectiva una solicitud de revocatoria de la titulación de esos predios a los Carranza, y la Agencia Nacional de Tierras ordena la recuperación material de los predios, aún en 2016 la entidad no ha hecho presencia ni ha efectuado la restitución de estas tierras a las comunidades indígenas Cubeo Sikuani y campesinos, que las han habitado hace más de 40 años. Le puede interesar: 18 familias fueron desplazadas en Puerto Gaitán por Autodefensas del Meta.

Esta situación de limbo, generó que personas foráneas empezaran a construir en la hacienda ‘La Cristalina’, sin embargo, atendiendo la orden de la Corte, estos ocupantes son muy cercanos a los Carranza, según Francisco Henao, abogado de la Corporación Jurídica Yira Castro, sin embargo “deben salir de los terrenos, porque han sido usurpados a través de hechos violentos, a quienes tradicionalmente han habitado estos territorios”.

Henao resalta que son 28 mil las hectáreas que están en disputa, a pesar de haber frenado la Zidres de Orocué, y el logro de la recuperación legítima que ha hecho la Guardia Indígena del Vichada de unas 15km, “aún queda mucho por hacer en términos legales de restitución y protección de los derechos humanos de las comunidades”. Le puede interesar: Agreden a reclamantes de tierras y defensores de DDHH en Puerto Gaitán.

Por ultimo, enunció que el próximo miércoles la Agencia Nacional de Tierras, citó a varias instituciones gubernamentales, para que “hagan presencia, socialicen los diagnósticos realizados y garanticen derechos a unos y otros, quienes salen de los predios y las comunidades que reingresan”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.