“COP22: más cerca de las empresas, más lejos de la sociedad civil”

Foto: Msecnd.net
16 Nov 2016

Distintas organizaciones ecologistas del mundo señalan que la COP22 es una “feria empresarial de lavado verde" y denuncian un retroceso en las sanciones a grandes empresas quienes generan la mayor cantidad de Gases Efecto Invernadero, además dejan de lado las propuestas que apuntan a un verdadero cambio en el modelo de desarrollo.

Al referirse al “lavado verde”, Ecologistas en Acción afirma que la misión de las grandes empresas extractivas es “vender tecnología verde" a gobiernos y multinacionales, que cada día afectan más a poblaciones vulnerables del mundo, negándoles la posibilidad a una vida digna en entornos saludables.

El lema oficial de la cumbre “pasar de las palabras a la acción" contrasta con una política que apunta al estancamiento del Acuerdo de París, es decir, demorar acciones contundentes lo suficiente para que sea imposible aplicar las recomendaciones científicas y limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Multinacionales las beneficiadas

Defensores ambientales reiteran que “la presencia de multinacionales en estas cumbres supone un constante bloqueo a iniciativas ciudadanas y ecologistas, así como la configuración de la percepción social del cambio climático”. Le puede interesar: Ecologistas en acción cuestiona acuerdo de parís en el día de la tierra.

Fue evidente en el desarrollo de la COP22 que hubo una sobre-representación de las industrias fósiles, energéticas, nucleares, petroleras y constructoras, cuyo número de representantes  triplicó al de participantes de la sociedad civil.

Ecologistas en Acción asegura que históricamente estas cumbres han servido como “una eficaz coartada para aquellos agentes que, lejos de cambiar sus acciones socio-climáticas y reconocer sus errores históricos, siguen presentándose como salvadoras de una situación de la que ellos mismos son responsables”.

La organización ambientalista exige la retirada del estatus de observador a todas las empresas petroleras acreditadas dentro de las COP, “como ya lo hizo en 2007 la Organización Mundial de la Salud con las tabacaleras.

"Creemos que la visión lucrativa del cambio climático perpetúa un modelo socioeconómico obsoleto que provoca atentados sociales y ambientales muchas veces irreversibles”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.