“Conversaciones con el ELN deben pasar a fase pública” Comisión Facilitadora

Luis Eduardo Celis 

Mediante un comunicado, la comisión facilitadora de los diálogos con el ELN, de la que hacen parte, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, el senador Horacio Serpa y el profesor Alejo Vargas; le pidieron al gobierno y al Ejército de Liberación Nacional, terminar con la fase preliminar de las conversaciones de paz, para pasar a la mesa pública.

Así mismo, Luis Eduardo Celis, investigador en temas de paz y conflicto, y asesor en la Corporación Nuevo Arcoiris, indicó que “por información del jefe de la delegación del ELN, han tenido doce ciclos y tres rondas de trabajo durante el 2014, y aun no han logrado concluir (…) estamos ante la necesidad de que esa fase exploratoria discreta se culmine y se pase a una fase publica abierta en los próximos días o semanas”.

Además, Celis, aseguró que es importante que exista una construcción de un marco de justicia transicional único, para las FARC y el ELN. En el comunicado, la comisión dijo que es importante aprovechar el momento, debido a que hoy existe una cercanía entre amabas guerrillas, lo que se ve como positivo para lograr un acuerdo de paz completo.

En el comunicado se afirma que ambas partes tienen la voluntad de dialogar y acabar con medio siglo de conflicto. Así lo informaron: “Las delegaciones guerrilleras están haciendo el esfuerzo de llegar lo más pronto posible al cierre de las conversaciones”, por otro lado, respecto al gobierno, señalaron que, “no dudamos de la voluntad del presidente de apostar el capital político para llegar a un acuerdo”.

Finalmente,  de la voz del exprocurador Bernal, la comisión reafirmó su apoyo en las conversaciones y “las tareas que nos designen”, informaron por medio del documento.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×