En La Lizama, Norte de Santander impiden desarrollo del paro nacional

Foto: Edgar Pernet
31 May 2016

Desde el 28 de mayo 600 personas de diferentes organizaciones sociales se concentran en el punto conocido como La Lizama, en Norte de Santander, donde acampan desde las 8 de la noche, y donde también las fuerzas militares instalaron un retén.

El 30 de mayo, hacia las 9 de la noche 30 efectivos del ESMAD arribaron al punto de concentración de la Minga en ese punto y se ubicaron inicialmente cerca al centro de acopio, luego rodearon todo el sitio, indicando que tenían orden de desalojo y que procederían a sacar a las comunidades.

Sin embargo, se alertó sobre la situación a las organizaciones sociales y a la comunidad internacional  quienes lograron establecer un diálogo con las autoridades e impedir esa acción, señalando que la manifestación era una acción pacífica y se sigue se insistiendo en que se retiren los agentes del ESMAD.

Por otra parte, desde ese punto del Norte de Santander también se denuncia que desde la Administración Municipal se busca impedir la llegada de ayuda humanitaria de emergencia, que debían ser proveídas a las comunidades asentadas. Allí se requiere con extrema urgencia la provisión de agua potable pues de no ser así, se podrían generar  epidemias o enfermedades gastrointestinales, afectando la integridad de quienes ejercen su derecho a la movilización.

Cabe recordar que en esta zona del país, además de exigir la cumplimiento de los acuerdos establecidos en el paro anterior, se movilizan en contra del extractivismo, el acceso a la tierra de los campesinos, las fumigaciones con glifosato y la erradicación manual. Por esas reivindicaciones anuncian que seguirán el La Lizama de manera indefinida hasta que el gobierno de respuestas y soluciones concretas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.