Continúa proceso de liberación de la madre tierra en Aguas Tibias, Cauca

Foto: CRIC
11 Abr 2017

Indígenas del resguardo Kokonuko se encuentran en proceso de liberación de la madre tierra en la vereda Aguas Tibias, en el Cauca, debido al incumplimiento por parte del gobierno Nacional que hace un año se comprometió a cederle predios que hacen parte de territorio ancestral, a esta comunidad y aún no hay ningún resultado.

Esneido Avidama, gobernador del resguardo, señaló que “la comunidad necesita que se haga un saneamiento del reguardo y que como se han llegado a unos acuerdos”, el gobierno en concertación con el dueño del predio permita que ellos lo adquieran, y desmintió las versiones que indicaban que los indígenas se encontraban bloqueando la entrada al predio o la vía que comunica con el Huila.

De igual forma, Avidama señala que desde hace un año el gobierno había hecho estas promesas, sin embargo, no ha cumplido los tiempos en los que debía realizar una oferta de compra, ni ha hecho un seguimiento por parte de las instituciones correspondientes a los acuerdos. Le puede interesar: "Si el gobierno no nos atiende concertadamente , lo hará en las calles: Campesinos del Cauca"

Los indígenas que perteneces al reguardo Kokonuko, expresaron que “están colocando a disposición del propietario su voluntad de querer ofertar” y señalan que no existe una intención de asentarse en estos territorios pese a que sean de su propiedad. Le puede interesar: "Se instala Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el Cauca"

Este miércoles se llevará a cabo una asamblea en donde se espera que participen diferentes Instituciones del Estado y todos los garantes de este proceso para darle un buen trámite a este proceso.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.