Continúa la represión en contra de normalistas de Ayotzinapa

Foto:Regeneración Radio

El sábado 28 de febrero se conmemoraba el 89 aniversario de la fundación de la Escuela Normal, y los 6 meses de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa.

La represión no se hizo esperar, al mediodía, estudiantes de la normal viajaban procedentes del municipio Zumpango de Neri con un vehículo que transportaba combustible. En el viaje fueron retenidos por la policía y el ejército, sustrayéndoles una de las camionetas y el combustible.

Más tarde, de regreso a la normal, fueron alcanzados en Tixtla por más de 600 policías antidisturbios, quienes destruyeron uno de los autobuses con estudiantes dentro. Rompieron los vidrios con piedras y a lanzaron gas lacrimógeno, así como a pegaron a los estudiantes que obligaron a bajar del autobús deteniendo a 2 de ellos e hiriendo a un total de 10 personas.

 Según un estudiante “…encontrarnos en la desviación hacia Tixtla fuimos alcanzados por policías federales con quienes tuvimos un breve roce. Al finalizar éste… nos percatamos que uno de los  autobuses… fue encapsulado por los policías, por lo que nos vimos orillados a regresar por los compañeros que se encontraban al interior del autobús…”.

Al parecer el combustible había sido expropiado para cubrir las necesidades de la propia movilización.

En respuesta a la agresión policial estudiantes de la normal quemaron un coche de la policía federal y otro de la protección civil para ejercer presión y que liberaran a sus compañeros, que en menos de una hora quedaron en libertad.

Por la tarde fue realizada una marcha por las calles de la ciudad de Tixtla hasta el zócalo de la misma en Guerrero para conmemorar el 89 aniversario de la creación de la Escuela Normal y de los 6 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En la marcha se pudo ver muestras de solidaridad de los propios ciudadanos y de los comercios por donde pasaba.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.