Continúa la explotación ilegal minera en Apartadorcito

Foto: Minería
4 Enero 2017

Comunidades del territorio Colectivo del Curvaradó denuncian los daños sociales y ambientales que está generando la explotación minera ilegal en la parte alta de la comunidad de Apartadorcito. Este hecho viene generando contaminación en diferentes ríos y quebradas de la región, que afecta a por lo menos 12 comunidades, de igual forma se pudo establecer daños a la flora debido a deforestación que produce este tipo de minería, acabando con parte de las especie de este lugar.

Y es que esta explotación se estaría realizando en contra de la voluntad de las diferentes comunidades que hacen parte del territorio Colectivo y que a través de un reglamento interno prohíben este tipo de actividades en sus espacios. En el lugar una comisión de verificación pudo constatar como hay retroexcavadoras y asentamientos de carpas de plásticos. Le puede interesar: "

De igual modo una de las personas que estaba en este lugar y que hacía parte de los trabajadores que están explotando afirmo que “que el negocio era ilegal y que debían pagar a mucha gente incluso mencionó a la policía y a los paramilitares” además agrego que se “habría extraído un promedio de 27/28 castellanas por “lavada” y que un solo día lograron sacar 80 castellanas”. Le puede interesar:"Militares ingresaron a zona Humanitaria de Nueva Vida"

Sobre el dueño del predio explotado, otro trabajador del lugar informó que era Leopoldo Gómez, hombre que de acuerdo con las comunidades no habita en este lugar y añadió que esta actividad al parecer tendría la aprobación de CODECHOCÓ y de la Junta del Consejo Mayor del Curvaradó quienes habrían aprobado la construcción de una carretera, sin hablar de la explotación minera.

Frente a estas actividades ilegales las comunidades que se encuentran en este lugar exigen que intervención inmediata por parte de las autoridades correspondientes, como lo son el Ministerio de Ambiente y CODECHOCÓ para poner un freno al daño ambiental que está produciendo. Le puede interesar: "Empresario ganadero amenaza de muerte a reclamante de tierras en Curvaradó"

Compartir:

Los comentarios están cerrados.