Continúa huelga de Pilotos por “soberbia” de directivos de Avianca

Foto: CUT
27 Sept 2017

Luego de que en la madrugada del 27 de septiembre de 2017, la empresa Avianca se levantara de la mesa de negociación con los pilotos que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, estos últimos manifestaron que no hay voluntad de la empresa para llegar a acuerdos. Le hicieron un llamado a que “cese la actitud de soberbia” y continúen las negociaciones.

En rueda de prensa y a través de un comunicado, los pilotos agremiados indicaron que Avianca, después de haber planteado una propuesta como respuesta a las exigencias del sindicato, no les dio la posibilidad de discutirla en la asamblea.

Manifestaron que “pocos minutos después de las 12 de la media noche y aún en el marco de las conversaciones adelantadas en el Ministerio, la administración en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía”. (Le puede interesar: "Estas son las exigencias de los pilotos de Avianca")

Además, indicaron que “varios de los preacuerdos alcanzados durante los días de negociación en el Ministerio del Trabajo fueron modificados”. Por esto, rechazaron la actitud de Avianca en cuanto “demuestra la clara falta de voluntad y la dilación de este proceso de negociación para el que los pilotos mantuvimos total disposición.”

Dijeron que en repetidas ocasiones ha habido “un comportamiento soberbio e irrespetuoso que se ha evidenciado en las declaraciones públicas de Hernán Rincón y Germán Efromovich tanto hacia los pilotos como hacia los demás trabajadores”. Hicieron alusión a que “el video de amenazas del señor Efromovich ha generado enorme malestar en los trabajadores”.

Huelga no es ilegal

El Tribunal Superior de Bogotá, inadmitió la demanda de Avianca que buscaba el suspender el paro colectivo de los pilotos. Así mismo, le dio un plazo de 5 días a la aerolinea para subsanar la demanda.

El abogado Carlos Roncancio explicó que la demanda no reunió los requisitos formales del código de procedimiento laboral y de la seguridad social. Dijo que se Avianca no subsana la demanda, en sus falencias de forma en el plazo establecido, ésta será rechazada en definitiva por el Tribunal.

Peticiones de los pilotos se han ridiculizado en los medios de comunicación

Los aviadores indicaron que en medio de la huelga, ha habido desinformación y “ridiculización” con respecto a las exigencias que demandan. Han manifestado que su objetivo es trabajar porque se defiendan los derechos laborales de los pilotos.

El presidente de ACDAC afirmó que Avianca “ha manipulado la verdad a través de los medios de comunicación” y ha modificado la propuesta y algunos de los 17 pre acuerdos que se habían negociado y calificaron la acción como una reacción con “un espíritu de sabotaje y falta de respeto”.

Manifestó que la mesa de diálogo va a continuar con la presencia de la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo esperando que Avianca se vuelva a sentar a negociar. Dijo que la “Asociación de pilotos no se va a levantar de la mesa por la responsabilidad que hemos asumido”.

Finalmente, reiteraron su disposición a continuar con las negociaciones en la mesa, esperando proteger los derechos laborales que, según ellos, “han sido violados en múltiples ocasiones por una empresa que ha sido sancionada varias veces por el Ministerio del Trabajo”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.