La cercana relación entre contaminación y Transmilenio

Foto: Archivo Contagio Radio
14 Sept 2018

En el 2012 Bogotá recibió el premio Mundial de liderazgo climático y ciudad en Londres, en la categoría de transporte Urbano. Después de 6 años, se abre una nueva licitación en la que se incorporará aproximadamente 1.400 buses nuevos al Sistema  y tecnologías de cero o bajas emisiones de material particulado.

Sin embargo, se sigue pensando en Buses con motor Diesel convencionales que arrojan 4,6 toneladas de CO2. En esta licitación, no existe  una obligación que comprometa al sistema de transmilenio  para que la tecnología que se use en estos buses nuevos sea limpia, como tampoco existe un incentivo real para que los proponentes incluyan estas tecnologías.

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud en áreas urbanas y el cuarto factor causal de muerte entre todos los riesgos para la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Transmilenio aporta el 10 % de las emisiones de CO2 del transporte. Esto en cifras parece poco,  pero cuando se tiene en cuenta que, en promedio, son dos millones de viajes al día en el Sistema y que además, es el medio de transporte en la ciudad en el que los usuarios permanecen más tiempo evoca preocupación.

El no tener controlado los niveles de contaminación provocados por las emisiones de los buses, causa una alerta de salud pública. Además, esta situación es una clara vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de las personas que usan Transmilenio todos los días, que son las que están más expuestas, pues se mueren y se enferman a causa de la exposición personal a las emisiones de material particulado.  

Estos argumentos son paradójicos ya que el sistema de Transmilenio fue creado con el propósito de remediar la problemática de la movilidad y el  ambiente de Bogotá en el 2000, y 18 años después es uno de los emisores de dióxido de carbono más significantes y dañinos para salud de los capitalinos.  

infografia

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.