Consulta Popular en El Peñón le gana una batalla a Ministerio de Minas

Foto: Producciones.mia
14 Nov 2017

Un fallo del Consejo de Estado negó la tutela del Ministerio de Minas y Energía que pretendía dejar sin efectos la realización de la consulta popular en El Peñón, el argumento era que con la consulta se negaba el derecho al trabajo y el debido proceso. Sin embargo el Consejo resolvió a favor de la comunidad que convoca la consulta.

El argumento del Ministerio de Minas y Energía era apelar a que el accionar del Tribunal Administrativo de Santander estaría vulnerando el derecho al trabajo y el derecho al debido proceso, con el mecanismo de la consulta popular. Sin embargo, la magistrada Stella Jeannette señaló que “la concertación entre autoridades nacionales y locales no era prerrequisito para la relación de la consulta popular”. (Le puede interesar: "Consultas populares en Santander son demandadas por Min Minas")

De igual forma el Ministerio de Minas y Energía interpuso tutelas similares contra otros procesos de consulta popular como las de Jesús María, Sucre y Córdoba, Quindío. El abogado xxxxx Orduz afirmó, que, de hecho, la tutela que se ha interpuesto a estos tribunales es una copia firmada incluso por la misma persona, en lugares en donde ni siquiera hay explotación minera.

“Nos encontramos ante una falacia y es que no se está vulnerando ningún derecho al trabajo, porque no hay nadie que se encuentre empelado en esas actividades y además porque la Corte Constitucional ha dicho que los derechos colectivos priman sobre los individuales” afirmó Orduz.

La financiación de las Consultas sigue sin tener responsables

La consulta popular de El Peñón ha sido otro de los procesos suspendidos por falta de financiación, al igual que la de Granada, La Macarena, El Castillo y otras, situaciones que, para el abogado, son una negativa por parte del Ministerio de Hacienda, para enviar los recursos y a lo que se ha argumentado que se están vulnerando derechos como el de la igualdad, debido a que hay 9 consultas populares que si han sido financiadas por el Ministerio.

“Se está vulnerando también el derecho a la participación, que además es un principio constitucional, el derecho al voto, porque la gente evidentemente no puede votar y se vulnera el principio de legalidad, que es pasar por alto el aparataje institucional que dice quién debe cumplir que funciones” expresó el abogado y agregó que están a la espera de lo que suceda con este debate, para continuar usando el mecanismo de la consulta popular en el país. (Le puede interesar: "Provincia de Vélez será escenario de tres consultas populares")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.