Construcción en La Conejera ha generado daños irreparables al ambiente

Foto: poliradio.poligran.edu.co

“Se presentó daño ambiental irreparable en la fauna y la flora”, es la conclusión de la Fiscalía General de la Nación, que tras un año de investigación presentó un informe preliminar sobre las afectaciones del la construcción del proyecto Reserva del Fontanar, en el Humedal La Conejera.

De acuerdo al informe y los elementos probatorios que se tuvieron en cuenta, Praga Servicios Inmobiliarios S.A, generó un daño ambiental irreparable en los recursos hídricos, el suelo, la fauna y la flora, debido a que la construcción invadió el espacio natural, poniendo en riesgo el ecosistema, emisión de gases y desplazamiento de aves nativas.

El informe presentado por la Fiscalía contrasta con el realizado por la Secretaria de Ambiente de Bogotá, donde se concluía que la construcción no significaría ningún daño ambiental. Es por eso, que  se estudiarán los dos informes y posiblemente se necesitará una nueva investigación por parte de una universidad para tomar la decisión definitiva.

El grupo de investigadores estuvo conformado por dos fiscales de medio ambiente, tres ingenieros y dos químicos. Así mismo, los investigadores van a revisar los permisos del proyecto residencial.

Mientras tanto, Gabriel Vallejo, ministro del Medio Ambiente, indicó que no daría ninguna declaración sobre el estudio de la fiscalía, por su condición de alcalde ad hoc, “Yo una vez más quiero hacer claridad. Lo primero es que a mí me eligieron como alcalde ad-hoc, para definir si el procedimiento desde el punto de vista de la licencia urbanística que otorgó el curador, cumplió con todos los requisitos de sus mediciones y demás el Consejo de Veedores, del cual yo formaba parte, como presidente tomó la determinación de que esa licencia desde ese punto se otorgó con todos los requisitos y a partir de ese momento lo expresa la Ley, por lo cual no puedo pronunciarme".

Tras conocerse los resultados de la investigación, los propietarios de la constructora y los funcionarios públicos que concedieron las licencias, serán llamados a declarar.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×