Consejo de Estado frena desvío del Arroyo Bruno

Foto: Contagio Radio
18 Dic. 2016

En un fallo de segunda instancia el Consejo de Estado decidió ratificar la sentencia del Tribunal Administrativo de la Guajira que le ordena a la multinacional Cerrejón suspender la intervención del Arroyo Bruno en este departamento de Colombia.

Con esta decisión son cerca de 27 comunidades quienes se verán beneficiadas y a quienes Cerrejón, el Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- debe realizar una consulta previa en un tiempo máximo de 1 mes.

Con este fallo el Consejo de Estado ampara derechos fundamentales como la salud, el respeto por el territorio y el acceso al agua potable de las comunidades Wayúu.

Esta decisión se da luego de una acción interpuesta por Lorenza Marcela Gil Pushaina, quien pertenece a una de las comunidades indígenas afectada por el desvío del Arroyo Bruno. Le puede interesar: El Cerrejón desalojaría 80 indígenas para desvíar Arroyo Bruno

En la sustentación de tutela que fue presentada, se argumentó que debido a la desviación del Arroyo Bruno los indígenas están viéndose afectados y sufriendo daños que podrán ser irreparables, de modo que se están vulnerando derechos fundamentales de las comunidades y desconociendo su ancestralidad y su importancia como cultura. Le puede interesar: ¿Quién gana y quién pierde con la desviación del Arroyo Bruno?

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.