JEP abre esperanza de una justicia que restaure los daños de la guerra

Foto: CONPAZ
28 Sept 2017

La red de víctimas Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -CONPAZ-, saludó la selección de los 51 magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- e indicó que se abre una esperanza en el país "para cerrar la impunidad".

De acuerdo con ellos, "por primera vez en Colombia se ha diseñado un sistema de selección democrática de los integrantes de un Tribunal, un mecanismo inédito en el mundo y que puede indicar el camino a seguir frente a la crisis del aparato judicial en Colombia".

Igualmente, destacaron la representación de las mujeres, las comunidades afrodecencientes y los indígenas en los magistrados que harán parte de dicho tribunal. Con esto en mente, manifestaron que hay confianza en que los integrantes de la JEP estarán a la altura para enfrentar la impunidad, asegurar el respeto de los derechos de las víctimas". (Le puede interesar: "Víctimas de Rito Alejo del Río esperan toda la verdad")

De acuerdo con Rodrigo Castillo, miembro de CONPAZ, la JEP le va a dar a las víctimas, por primera vez, la posibilidad de conocer la verdad de los hechos que sufrieron. Dijo que van a poder conocer que pasó con sus familiares, sus territorios y todo lo que alguna vez perdieron por culpa del conflicto armado.

Frente a las críticas que han hecho varios sectores sobre la composición de los magistrados y la JEP misma, Castillo recordó que "la JEP es una iniciativa que sólo favorece a las víctimas, seguramente los victimarios o quienes tengan algo que ver con estos hechos que la jurisdicción busca esclarecer, van a ser  los primeros en poner tropiezos para que el mecanismo no avance".

Finalmente, CONPAZ reiteró que las víctimas, "más que la cárcel, están reclamando de manera incesante que haya verdad frente a hechos que le han vulnerado sus derechos". (Le puede interesar: "CONPAZ pide a Gobierno y ELN respetar propuestas humanitarias de cara a un cese bilateral")

Igualmente, invitaron al Fiscal General de la Nación, a los partidos políticos, "en particular a Cambio Radical y Centro Democrático, a cesar sus ataques sustentados en equivocas interpretaciones en la discusión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.