CONPAZ pide al Gobierno y al ELN decretar cese bilateral al fuego

Foto: Contagio Radio
12 Jun 2017

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y a Nicolás Rodríguez Bautista, Comandante Máximo del ELN, las 153 comunidades de la Red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, le piden por tercera ocasión a las partes, sellar un acuerdo de cese bilateral al fuego.

El llamado lo hacen teniendo en cuenta “las hostilidades y confrontaciones armadas entre las Fuerzas Militares de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN –, y en algunos de los territorios con nuevas formas de operación de tipo paramilitar con la tolerancia, complicidad e ineficacia”. (Le puede interesar: "Amenazan de muerte a líder social de Conpaz en Buenaventura")

Las comunidades denuncian la continuidad de la violencia socio política “a pesar del avance que significa el Acuerdo del Teatro Colón con las FARC EP”. Según ellos, los acuerdos de la Habana no han mitigado la guerra armada que “continua destruyendo las posibilidades de la vida digna en los territorios de Colombia”.

CONPAZ ha planteado el cese bilateral del fuego entre el ELN y el Gobierno desde 2014 y aseguran que “desde Quito solo han escuchado retrocesos y no avances”. Las comunidades fundamentan sus peticiones argumentando que “el cese bilateral del fuego evitará muertos, heridos de militares, guerrilleros y hasta neoparamilitares”. Igualmente aseguran que con esto los territorios se podrán recuperar de la constante zozobra y las poblaciones podrán recuperar sus siembras. (Le puede interesar: "Conpaz exige voluntad política del gobierno para implementación de acuerdos")

De manera paralela, CONPAZ anunció que las comunidades del San Juan y del Bajo Atrato realizarán una propuesta de Zonas Humanitarias dada la grave situación de violencia que están viviendo. Afirmaron que esperan que las partes logren un acuerdo pronto para “abrir el camino hacia la construcción de un ambiente hacia la paz.

Carta CONPAZ a Santos y ELN by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.