Conoco Phillips no cumple requisitos de Licencia Ambiental para Fracking en San Martín

Foto: CORDATEC
2 Nov de 2016

En respuesta a las denuncias radicadas el pasado 9 de Septiembre por el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez frente a las actividades de Fracking en San Martín, la Contraloría delegada para el medio ambiente, emitió el 1 de Noviembre una respuesta de fondo, en la que informa que "se ordena traslado a la Procuraduría General de la Nación de los hallazgos con incidencia disciplinaria encontrados en contra de la ANLA".

La respuesta de la Contraloría, devela que “existió una negligente actuación frente actividades del Contrato de Exploración y Producción, E&P Yacimientos No Convencionales del que son titulares las empresas ConocoPhillips y CNE Oil & Gas S.A.”. Le puede interesar: Gases y aturdidoras del ESMAD contra pobladores de San Martín.

Conforme a los hechos expuestos en la denuncia del CCLCP, el ente de control, encuentra que en efecto “existió una desatención de las funciones de la Autoridad Ambiental, al no haber exigido a la empresas titulares del contrato, la modificación de la licencia ambiental para las actividades en el Pozo Picoplata 1 de la vereda Cuatro Bocas del municipio de San Martin”.

Según un comunicado de prensa del Colectivo, esto deja en evidencia “la improvisación y  gran falta de preparación técnica y legal que se tiene en el país para introducir e imponer la dañina técnica del Fracking” que viene siendo empleada para la extracción de yacimientos no convencionales, “sólo por sus comprobados efectos perjudiciales debe ser prohibida”.

El Colectivo y las comunidades de San Martín, reciben de forma positiva esta acción, sin embargo, son enfáticos en responsabilizar y exigir al Estado Colombiano para “que se continúen las investigaciones y se adopten las medidas y sanciones, en relación con el resto de denuncias y quejas por las irregularidades presentadas por parte del actuar de la ANH".

También, reiteran “un llamado urgente a que se investiguen, cesen y se sancionen las recientes graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en contra de la comunidad de San Martin y defensores/as de DDHH por parte de la Fuerza Pública a favor de la imposición violenta, abusiva e ilegal de este nocivo proyecto”. Le puede interesar: Fuerte represión del ESMAD contra comunidad de San Martín que se opone al fracking.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.