Congreso tendrá una oportunidad más para abrirle la puerta a la participación de víctimas

Foto: Luis Galindo Contagio Radio
22 Mar 2018

La Comisión de Paz del Senado y Cámara, en cabeza de Iván Cepeda y Roy Barreras, realizaron un nuevo proyecto de ley que busca revivir las 16 circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto armado, que intentará ser aprobado por mayorías en Senado y Cámara. Ahora será el Congreso el que demuestre su voluntad de abrir el espacio de la política a las víctimas.

Este proyecto de ley, fue protagonista de una gran polémica el año pasado, cuando por una pequeña mayoría fue aprobado en el Congreso y posteriormente descalificado por el presidente del senado, al asegurar que no se había alcanzado la mayoría de votos. Por esta decisión actualmente hay un recurso jurídico interpuesto, sin embargo, debido a lo largo que podría ser la Comisión de Paz presentó otro.

“Va a haber una gran polémica porque también se creó una comisión accidental que pretende presentar otro proyecto, que no conocemos pero que podría desvirtuar seriamente la filosofía y el espíritu con el que fue aprobado en los Acuerdos de paz y las 16 circunscripciones” afirmó Iván Cepeda. (Le puede interesar: "JEP otorga medidas cautelares a los archivos del DAS")

Para el senador del Polo Democrático retomar esta iniciativa tiene la intensión de “permitirle a una población que ha sido históricamente excluida y víctima del conflicto, en las zonas donde se desarrolló el conflicto armado, especialmente en las zonas rurales, tener una representación concretamente en la Cámara de Representantes”.

Para el Senador, no se puede repetir el argumento de afirmar que las víctimas no van a estar representadas con las circunscripciones por temor a que se avance en la construcción de paz, razón por la cual este proyecto de ley también mantiene la iniciativa de que no puedan participar partidos políticos tradicionales en ellas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.