A dos debates de ser aprobado derecho fundamental al agua en Colombia

Foto: Contagio Radio
16 Nov 2016

En su recta final entra el proyecto de ley que busca incluir dentro de la Constitución, un artículo nuevo que garantice el derecho humano al agua  “de uso público esencial para la vida”. De ser aprobado sería posible para las comunidades activar acciones jurídicas para defender la vida y el agua en sus territorios.

El proyecto, al que solo le faltan dos debates, uno en la Comisión Primera de la Cámara el 30 de Noviembre y el otro en la Plenaria de la Cámara el 12 de Diciembre, fue radicado por el Senador de la Alianza Verde Jorge Prieto. 

Son seis los puntos fundamentales que plantea este proyecto en pro de la defensa del agua: disponibilidad, calidad, accesibilidad física, accesibilidad económica, no discriminación o agua para todos y libre acceso a la información. 

¿Qué motivó este proyecto de Ley?

Prieto asegura que la iniciativa surge a raíz de la preocupación de las comunidades por los cientos de ríos que se han secado en el país, y del hecho que en los lugares más ricos en recursos hídricos, como los llanos orientales “hoy se tengan que hacer excavaciones para extraer agua subterránea y eso sólo lo pueden hacer las grandes empresas y los terratenientes, despojando al campesino del derecho fundamental del agua”.

Resalta que la dificultad del acceso al agua también ha ocasionado importantes cambios en las prácticas culturales y de trabajo de la tierra en comunidades indígenas, campesinas y afro en todo el territorio nacional. Le puede interesar: Promover y  respetar el derecho humano al agua, tarea pendiente de Colombia.

El senador llama la atención sobre la negligencia del Gobierno Nacional en casos como el de la Guajira y Caño Cristales que está cerrado al turismo debido a que la actividad petrolera irresponsable ha generado que sus aguas se sequen,  comenta que “al concretarse el proyecto de ley toda empresa estará obligada a realizar estudios correspondientes que determinen los daños que se van a causar para evitarlos”.

Prieto manifiesta que otro de los objetivos de este proyecto es acercar las problemáticas del campo a quienes habitan la ciudad, ya que “en las ciudades no se piensa en los nevados, los páramos y demás fuentes de agua que se están secando (…) pasa lo mismo que con la guerra, como en las ciudades no se siente la guerra a la gente no le importa, no les toca”.

Concluye haciendo un llamado de atención sobre las políticas públicas del Gobierno, que "ponen los intereses económicos de multinacionales extranjeras sobre los intereses de las comunidades que son quienes han levantado este país”.

El Derecho al agua potable y al saneamiento fue reconocido en 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas como derecho humano esencial para poder disfrutar de la vida y de todos los derechos humanos.

Este es el proyecto de ley radicado por el senador Jorge Prieto

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.