Congreso de Guatemala retiró inmunidad a Otto Perez Molina

Foto: soy502guatemala
1 Sep 2015

El congreso de Guatemala decidió esta tarde levantar la imunidad que cobijaba al presidente de ese país Otto Pérez Molina, quien será investigado por los escándalos de corrupción conocidos como "la línea". Por primera vez en la historia de Guatemala el Congreso le retira la inmunidad a un Presidente electo por voto popular para que la justicia lo investigue.

El Congreso con 132 votos le retiró  la inmunidad al presidente Pérez Molina, ahora el Ministerio Público y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala tiene vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación denominada La Línea.

Por el mismo caso ya se encuentra detenida la ex vicepresidenta Rosanna Baldetti y otros 12 funcionarios del alto gobierno. Recientemente han renunciado 7 ministros y se prevee que se abran investigaciones formales y procesos penales contra 20 integrantes del congreso de ese país.

En la situación actual, si el Ministerio Público y el CICIG así lo resuelven podría emitirse una orden de captura en contra del presidente. Cabe recordar que según las investigaciones preliminares y sus resultados tanto Pérez Molina como Baldetti son responsables de altos niveles de defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Vea también Miles de personas exigen la renuncia de Otto Perez Molina

Compartir:

Los comentarios están cerrados.