Tribunal condena por 3 años a Milagro Sala

Foto: La nación
28 Dic 2016

Dando cumplimiento a la disposición del pasado 22 de diciembre, el Tribunal Oral Federal de Jujuy en Argentina, emitió sentencia en el caso de Milagro Sala, condenándola a 3 años de prisión en suspenso, por daño agravado en contra de Gerardo Morales actual gobernador de esa provincia.

En el mismo juicio, la activista fue absuelta por el delito de amenazas, sobre el cual la querella pretendía se impusiera una condena de 8 años. Como supuestos coautores en un escrache contra Morales en 2009 por el que se le procesa a Sala, se condenó a los cooperativistas de la Red de Organizaciones sociales Graciela López y a Ramón Salvatierra a tres y dos años de prisión en suspenso respectivamente.

Antes de conocer la sentencia, Milagro Sala se dirigió a los asistentes "Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada, hemos dignificado a miles de compañeros. (...) dignificar a los que menos tienen nos significó estar sentados en este sillón".

López también tuvieron la oportunidad de hablar, insistiendo que en el juicio "queda claro el revanchismo político hacia las clases sociales y organizaciones de un sector político que es el primer responsable de la crisis de 2001 (...) Hoy se criminaliza la protesta en una Argentina donde costó mucha sangre recuperar la democracia", mientras que Salavarrieta insistió en su inocencia.

Por tratarse de una condena a prisión en suspenso o condena condicional, el juez puede no hacer efectiva la detención del procesado, cuando se trate de un primer fallo por un plazo no mayor a tres años. La defensa de la activista ha anunciado que apelara la medida, mientras se espera que continúen las manifestaciones de apoyo a nivel nacional e internacional. La lectura integral de la sentencia está prevista para el próximo 3 febrero.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.