Ciudadanía pide concepto favorable del Concejo sobre Consulta Antitaurina

Foto: Carmela María
Juan Pablo Olmos, Plataforma ALTO
27 de Julio 2015

Este lunes empezó nuevamente el debate en el Concejo de Bogotá, sobre la posibilidad que en las elecciones del próximo 25 de octubre, la ciudadanía pueda demostrar si existe o no arraigo cultural de las corridas de toros en Bogotá, respondiendo la pregunta ¿Está usted de acuerdo, si o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá D.C.?

Desde múltiples organizaciones ciudadanas, que conforman Bogotá Sin Toreo, se lleva a cabo un plantón frente al Concejo, pidiéndole un concepto favorable a la consulta popular. De un lado de la calle se encuentran los defensores de la vida de los toros, aproximadamente unas cuarenta personas y al otro lado, unos diez taurinos gritando “toros si, marihuana no”.

En los últimos días los taurinos han intentado deslegitimar la consulta popular, sin embargo, abogados y expertos como Diego López, afirman que la consulta popular es legal y constitucional, teniendo en cuenta que “el derecho le dice al ciudadano cómo se debe comportar, pero con frecuencia el ciudadano también le puede pedir cosas al derecho”.

Por otro lado, Juan Pablo Olmos, integrante de la Plataforma ALTO, asegura que los taurinos únicamente son una minoría numérica, pero no cultural ni étnica y mucho menos constitucional.

A más tardar hasta el miércoles debe emitirse una decisión del Concejo sobre la consulta, así mismo continúan los plantones en defensa de la vida de los toros, expresando que “la ciudadana es la que debe decidir si se quiere matar o no animales por entretenimiento”, como lo señala Olmos. “Hay algunos que queremos tener a los toros vivos y otros los quieren muertos”, dice.

Para Juan Pablo, esta semana se tiene la posibilidad de evolucionar como sociedad y respetar la vida de los animales, “esperamos que se tome una decisión correcta pensado en la vida, en un país que viva en paz y respeto hacia todas las formas de vida… solo 8 países continúan con la tradición de la tauromaquia en el resto la consideran un delito.”

Cabe recordar, que María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá, por la Alianza Verde, aseguró que en términos generales el Concejo tiene una postura favorable a la Consulta Antitaurina, “puede que el toreo tenga elementos artísticos pero el eje central es la tortura de un animal”, expresa la concejal.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.