Con triatlón por el derecho a la educación vuelven los estudiantes a las calles

Foto: Frente Amplio por la Educación 

Deisy Aparicio, ANDES
17 Sept 2015

Desde la mañana de este jueves se lleva a cabo la "Gran triatlón: persiguiendo el presupuesto para la educación", convocada por el Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz, en el marco de la actual discusión de las Comisiones Tercera y Cuarta del Senado de la República en torno al presupuesto nacional de 2016. 

Estudiantes, profesores y trabajadores partieron desde las 8 de la mañana caminando, trotando y en bicicleta, desde distintas universidades y sedes del SENA, para llegar sobre las 11 am a la calle 19 con carrera 7 y dirigirse a la Plaza de Bolívar.    

La movilización pretende denunciar públicamente las medidas de privatización y mercantilización acogidas por el gobierno nacional que agudizan la actual crisis estructural del sector. El actual recorte del presupuesto nacional para adecuación de aulas, alimentación escolar, investigación y de fortalecimiento de universidades públicas.

Según Deisy Aparicio, representante de ANDES, el gobierno nacional de asigna recursos públicos a programas de financiamiento a la demanda, a través de créditos y subsidios focalizados que provocan el endeudamiento de sus beneficiarios y el detrimento del derecho a la educación.

El modelo actual de financiamiento de la educación pública en Colombia no supera los $300mil millones, agudizando el déficit presupuestal de las universidades públicas que ya supera los $16 billones y profundizando las brechas sociales, así como la concepción de la educación como una mercancía rentable para el capital privado, señala Aparicio.

El Frente Amplio por la educación, integrado por maestros y estudiantes de todos los niveles, trabajadores y organizaciones populares, extendió la invitación a la sociedad colombiana en su conjunto para que marchando o caminando, montando en bicicleta o corriendo exijan un presupuesto adecuado para la consolidación de un sistema educativo digno en la básica primaria, secundaria y superior, en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.