Con reelección de Netanyahu Israel no reconocerá el Estado Palestino

Foto:Notihoy.com
Entrevista con Sergio Yani:

Con una participación de más del 71,8% de los electores el partido del actual presidente Benjamín Netanyahu, el Likud, ha ganado los comicios celebrados este martes en Israel. En total Netanyahu logra 30 escaños de 120, dejando en segunda posición ha la coalición liberal de centro izquierda, Unión Sionista, con 24.

A pesar de que las encuestas vaticinaban la derrota total del líder laborista, la agresiva campaña nacional e internacional emprendida por el primer ministro en la recta final de la campaña electoral lo ha situado en su mejor resultado.

Si el Likud pacta con otras fuerzas de ultraderecha podría, en un futuro, ser el primer ministro que más veces ha gobernado después de Ben Gurion.

Pero el panorama político se oscurece para la creación de un futuro Estado Palestino, ya que así ha declarado reiteradas veces Netanyahu, negando su existencia, pero también ataca al programa nuclear de Irán y las negociaciones con EEUU.

Según Sergio Yani, miembro de la Agencia Alternativa de Información de Israel, el gobierno futuro va a continuar con la línea actual en referencia al Estado Palestino y su no reconocimiento, igual que la continuidad con las invasiones militares y la creación de colonias ilegales judías en territorio palestino.

Por tanto en un futuro habrán mas contiendas bélicas con países árabes. Sergio Yani explica que Netanyahu, presionado por el centro izquierda que ha conseguido consolidarse, ha realizado una campaña basada en el miedo a los árabes y en concreto a Irán. También la oposición ha basado su campaña publicitaria en el miedo al propio primer ministro.

Un ejemplo es la visita del líder del Likud al congreso de EEUU para hablar de la amenaza que supone Irán sin consultar con Barack Obama, provocando fuertes críticas de congresistas demócratas y del propio presidente de EEUU.

En un contexto donde Israel vive una profunda crisis social, Palestina va a continuar igual a la espera de futuras agresiones por parte de un gobierno ultraconservador como el que se formará en las siguientes semanas en Israel.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×