Con autorización ilegal de Santos se inicia llenado de El Quimbo

Foto: www.dhradio.co
1 de Julio 2015

Desde Asoquimbo, se denuncia que este martes a partir de las cinco de la madrugada, se inició el llenado del Quimbo, tras el permiso del Presidente Juan Manuel Santos, quien habría ordenado ilegalmente el llenado del proyecto hidroeléctrico de EMGESA.

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte se mostró sorprendido e indignado por la noticia, resaltando que EMGESA ni siquiera ha compensado a los damnificados por el proyecto.

Se trata de un proceso “poco oportuno y una burla”, expresa el gobernador del Huila, teniendo en cuenta que EMGESA solo reconoce que ha afectado a 3 mil personas, desconociendo que en total son aproximadamente 30 mil los pobladores que han sufrido las consecuencias de esta obra.

El llenado del Quimbo, generaría graves consecuencias ambientales, como ya se había anunciado. El sector piscícola, sería el más amenazado, lo que a su vez traería consecuencias negativas para la población que vive de la pesca.

La construcción de la hidroeléctrica ya ha dejado más de 12 mil familias desplazadas, además no ha reparado a los pobladores que se quedaron sin tierras, y de las 2.900 hectáreas de terrenos que debían ser entregadas a los campesinos, “no se ha entregado ni un milímetro de tierra a la fecha”, denuncia Miller Dusán, investigador de ASOQUIMBO, quien adicional a eso, asegura que EMGESA ha actuado como quiere, gracias a la subordinación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA,  frente a la empresa.

Eso mismo afirma el gobernador Iriarte, quien señala que EMGESA no ha materializado ninguno de los acuerdos pactados en la licencia ambiental.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.