Con cese al fuego sería necesario un cese de hostilidades: Carlos Medina

Foto: notibarrioadentro.

Carlos Medina Gallego, U. Nacional
(21 Ene 2016)

Para Carlos Medina Gallego, integrante del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, los anuncios sobre el fin del conflicto, punto 3 de la agenda de conversaciones, "son muy positivos y nos hacen pensar que el proceso de paz con las FARC va a ser exitoso, siempre esperando que en los próximos días se anuncie el inicio de la fase pública de conversaciones con el ELN".

Tras el anuncio de la participación de la ONU y la CELAC para hacer veeduría a la dejación de armas y el cese al fuego definitivo surge la discusión en torno al llamado cese de hostilidades y cese del fuego. Según Medina lo uno es silenciar los fusiles, pero cesar las hostilidades es frenar el accionar del paramilitarismo y dar las garantías suficientes a los movimientos sociales y políticos de que no van a ser criminalizados y el Estado debe garantizar esos derechos.

Además, son muy buenas también las características de temporalidad, porque ya, a mediados de Enero, se están definiendo las comisiones para verificar la dejación de armas y la concentración en algunas zonas del país que las FARC han denominado las “Terrepaz”. Para Medina, estas zonas deberían tener en cuenta las características territoriales de la guerra y se requieren más certezas de seguridad para las tropas concentradas.

Aunque Pablo Catatumbo ha afirmado que el paramilitarismo no estaría desmontado para la fecha de la firma del acuerdo, si habría que tener en cuenta que el nuevo paramilitarismo es “societal” y que tiene capacidad de control y de desarrollo de negocios que tiene que enfrentarse de manera estructural.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo  o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.