Comunidades Wayuu de la Guajira cierran pasos de vía férrea de empresa Cerrejón

Foto: Las 2Orillas 
21 Dic 2016

Desde las 3 de la tarde de este martes 20 de Diciembre, integrantes de las comunidades Wayuu de la Guajira bloquean por lo menos dos puntos de la vía férrea que sirve a la empresa Cerrejón para el transporte de Carbón. También se han realizado bloqueos intermitentes en la troncal del caribe exigiendo la investigación por las amenazas, planes de alimentación acordes con las costumbres de ellos y la aplicación de los decretos 2500 y 804.

Los bloqueos se realizan sobre el Kilómetro 79 a la altura de la comunidad Katsariamana sobre la vía Férrea. Más de 300 personas de diferentes comunidades se dieron cita en este punto para exigir la presencia del ICBF. Adicionalmente la troncal del caribe estuvo bloqueada durante algunas horas hasta que se llegó a un acuerdo con la defensoría del pueblo que se comprometió a manifestarse y buscar una respuesta por parte de esa entidad. Le puede interesar: "No solamente son niños, es todo el pueblo Wayuu el que se está mueriendo"

Las comunidades exigen investigación y castigo por el asesinato del profesor indígena Rafael Lubo Aguilar del E'iruku Apshana, quién fue victimizado “por expresar y desarrollar su intelecto para el fortalecimiento del SEIP, en cada una de las comunidades educativas del centro etnoeducativo de Caracas Ruleya en el municipio de Manaure”, así como investigación y protección por las recientes amenazas de las que han sido víctimas varios de sus líderes.

También exigen la puesta en marcha del decreto 2500 que les permite administrar la educación para la construcción del Sistema de Educación Propio SEIP, y la aplicación del decreto 804 que les concede el derecho de nombramientos de docentes sin concurso.

Adicinalmente expresan que el ICBF debe aplicar programas de alimentación acordes a las características de sus territorios, puesto que muchos de los alimentos proporcionados por el Instituto no son acordes con las costumbres alimenticias de las comunidades indígenas o por las condiciones del terreno no se pueden conservar apropiadamente “Los tomates se dañan y los niños no están acostumbrados a comer papa” explica Valbuena.

Se espera que este 22 de Diciembre se realice una movilización a la altura del Kilómetro 12 que de Rioacha conduce a Maicao para reiterar las exigencias y hacer un homenaje a las víctimas de estas comunidades.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.