“El Amazonas nos reclama”

Foto: Los.andes.com
4 Nov de 2016

Del 3 al 5 de Noviembre, se desarrolla en Florencia Caquetá el Pre-Foro Panamazónico, un escenario regional que integra a 8 países de la región del Amazonas. Este escenario busca articular las propuestas de las comunidades en defensa de este ecosistema, así como sus iniciativas para hacer frente a la minería, la tala indiscriminada y la actividad petrolera.

Vanesa Torres, abogada integrante de Ambiente y Sociedad, una de las organizaciones convocantes, cuenta que a pesar de las dificultades de tiempo y desplazamiento, lograron congregar a Gobernadores de los pueblos Kamentsá, Inga, Huitoto, entre otros, y a representantes de la Universidad del Amazonas.

Los participantes trabajarán en mesas temáticas, la agenda que ha sido aprobada por las comunidades y organizaciones participantes. Algunos de los puntos neurales serán la deforestación, el pago por servicios ambientales, la ley ZIDRES, los proyectos e impactos que las multinacionales mineras y petroleras dejan a su paso.
Le puede interesar: 40% del territorio colombiano está erosionado: IGAC.

Torres, llama la atención sobre la negligencia de los gobiernos municipales y el Gobierno Nacional, en cuento a la realización de las consultas previas, que “deberían dar información transparente a las comunidades sobre las consecuencias de adoptar modelos como el pago por servicios ambientales y las explotaciones de hidrocarburos”. Le puede interesar: 5 grandes daños de la minería a gran escala.

La abogada y defensora ambiental, señala que si bien Caquetá, legalmente, no hace parte de la Amazonía, se escogió este lugar como escenario previo al Foro Panamazónico que se llevará a cabo el próximo año en Tarapoto Perú, porque “sus características ecosistémicas también son selváticas y además, presenta las mismas problemáticas que los pueblos amazónicos debido a los fuertes intereses económicos”.

Sólo para este departamento, las autoridades ambientales concedieron 93 bloques petroleros, afectando un área donde habitan 68 mil personas, “Caquetá y el resto del Amazonas, son zonas estratégicas para la inversión extranjera”, por eso el pre-foro busca diseñar estrategias desde los pueblos para evitar más daños a las comunidades y sus territorios.

Se hace necesaria una acción urgente, pues la empresa “Emerald Energy, comprada por la empresa china Sinochem, tiene ya 8 bloques en el Caquetá (…) uno de ellos el bloque ‘El Nogal’, el más grande otorgado hasta ahora en el país”, un precedente negativo frente al “compromiso y obligación de protección que debería asumir el Gobierno” concluye Torres.

Por último, la integrante de Ambiente y sociedad extiende la invitación a seguir el desarrollo del evento a través de redes sociales y las plataformas de cada una de las organizaciones convocantes.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.