Comunidades rurales rechazan creación de Sala Especial para Militares

Foto: Gabriel Galindo - Contagio Radio
31 oct 2018

En una carta firmada por más de 50 comunidades dirigida al Congreso de la República, en particular al Centro Democrático y sectores de los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical, hacen un llamado a legitimar los derechos de las víctimas y señalan los riesgos de crear una Sala Especial para el juzgamiento de militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la modificación de la misma.

“Les escribimos porque creemos que es el tiempo de empezar a construir un nuevo país, porque es necesario cerrar los odios y la venganza. Y en ese escenario es que planteamos que nuestro encuentro como hijos de la matria y la patria se dará en escuchar las verdades de todos", advierte el comunicado.

En la misiva, numerosas comunidades de cabildos, resguardos y organizaciones del Chocó, Cauca, Antioquia, Meta y Putumayo señalan que dicha Sala Especial representaría la ausencia de responsabilidad de aquellos que perpetuaron la violencia sistemática, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerras en sus territorios.

La comunicación apela además a la igualdad de condiciones, en un país que ha visto  nacer a combatientes policías, militares, paramilitares y guerrilleros, “Muchos militares en el campo de batalla sí vivieron y conocieron los lugares remotos donde vivimos, incluso, acusándonos de guerrilleros aunque no lo fuéramos, y muchos de ellos saben que este país requiere inclusión, muchos de ellos obedecieron a civiles y poderosos”.

Debatida en la Comisión Primera, la propuesta sustentada en brindar plenas garantías a las Fuerzas Militares y dar condiciones diferentes que las que recibirían los exguerrilleros de las Farc, desviaría el foco de las investigaciones en las que podrían vincularse terceros civiles implicados en dichos crímenes.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.