Comunidades Nasa del Putumayo ofrecen sus territorios como “territorios de paz”

Foto: justiciaypaz
23 Jun 2016

Las comunidades indígenas Nasa del Pututmayo que realizaron su IV Congreso esta semana en el departamento del Putumayo y definieron que ponen a disposición sus territorios para que allí se implementen las zonas de concentración de los integrantes de las FARC en el marco del proceso de paz y de implementación de los acuerdos que se alcancen en la Habana. “Ponemos en disposición  nuestros territorios, en calidad de Territorios de Paz” reza el comunicado.

Los territorios de las comunidades Nasa abarcan 38 cabildos en los que habitan más de 4000 indígenas. Ellos y ellas en el congreso del pueblo Nasa, que se realiza cada 3 años, afirmaron la necesidad de avanzar con propuestas concretas y por ello propusieron sus propios cabildos. Según el comunicado es un interés en aportar en la construcción de la paz y también en avanzar hacia las posibilidades de ejercer autonomía real sobre sus territorios.

En ese mismo sentido resaltan que esa propuesta tiene “la finalidad de aportar a este momento importante en nuestro país y que nuestros territorios adquieran una categoría jurídica.” Y agregan que la paz es un compromiso de todos y de todas “Creemos en la reconciliación basada en la verdad y la generosidad de todos y todas, por eso nuestros territorios están con sus habitantes listos a la construcción de la Paz en una democracia profunda de justicia ambiental y social.

Aquí el texto completo...

Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
Señor
TIMOLEÓN JIMÉNEZ
Comandante Máximo de las FARC EP
Cordial saludo,
El suscrito gobernador del Cabildo Nasa Kwe´sx Kiwe, amparado por la ley 89 de 1890, la Ley 21 de 1991, convenio 169 de la OIT y el artículo 330 de la constitución política de 1991, en uso de sus facultades legales por medio del presente, les hace saber que la comunidad Nasa kwe´sx kiwe que hace parte de la Red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios – CONPAZ, en el marco de la asamblea general  realizada el día 21 de mayo del presente año,  evaluó el proceso de paz en lo relacionado con el punto de tres(3) fin del conflicto armado en Colombia y la búsqueda de una paz estable y duradera, acción que comprometen todo el territorio nacional, del cual hacen parte los  territorios ancestrales de las comunidad indígena y en el particular los territorios del pueblo Nasa kwe´sx kiwe “ubicados en el  departamento del Putumayo, municipio de Puerto Asís, corregimiento de Piñuña Blanco.
Ponemos en disposición  nuestros territorios, en calidad de Territorios de Paz. Esto con la finalidad de aportar a este momento importante en nuestro país y que nuestros territorios adquieran una categoría jurídica.
Creemos en la reconciliación basada en la verdad y la generosidad de todos y todas, por eso nuestros territorios están con sus habitantes listos a la construcción de la Paz en una democracia profunda de justicia ambiental y social.
Para mayor constancia se firma en el municipio de Puerto Asís, a los catorce (14) días del mes de junio de 2016
Quedamos atentos-as a su respuesta,
Gobernador Nasa Kwe´sx Kiwe
Compartir:

Los comentarios están cerrados.