Comunidades fortalecen sus estrategias para conservar los bosques colombianos

Foto: arte y sociedad
18 Sep 2016

Del 16 al 19 de septiembre, se realiza en Lorica, Córdoba un proceso de evaluación y fortalecimiento de los proyectos de comunidades que buscan  conservar y cuidar los bosques y territorios en los que viven, pero que se encuentran amenazados por el modelo extractivistas, los monocultivos, el calentamiento global y la ganadería, entre otros.

El evento denominado, ‘Encuentro Nacional de Gestión Comunitaria de Bosques y Territorios’, tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de las comunidades en relación a sus iniciativas de gestión biocultural territorial”, teniendo en cuenta que los pueblos indígenas, comunidades negras y comunidades locales son quienes pueden garantizar la implementación de estrategias de cuidado y restauración de ecosistemas.

La iniciativa que se viene adelantando en 20 países, busca ayudar diseñar un conjunto de herramienta para fortalecer esos procesos que llevan a cabo las comunidades. Consiste en “conocer y entender las formas en las cuales las comunidades protegen y recuperan sus territorios, identificar los principales obstáculos y necesidades, desarrollar recomendaciones ‘desde abajo hacia arriba’ y finalmente realizar un proceso de incidencia, nacional e internacional, que genere apoyo, reconocimiento y condiciones adecuadas para que las comunidades puedan continuar y replicar ese tipo de prácticas”, como lo explica Miguel Lovera, integrante de la Coalición Mundial por los Bosques.

De acuerdo con Lovera se busca hacerle frente a los efectos devastadores que pueden generar diferentes actividades propias del modelo neoliberal, que traen efectos devastadores sobre los modelos de las comunidades que son los más sustentables. Es así como diversas organizaciones ambientalistas se adaptan a esas poblaciones para acompañar sus procesos y propiciar ese debate antes de la COP de diversidad biológica en Cancún.

Una de las principales conclusiones del evento, es que las amenazas por las que se encuentran en riesgo los bosques del mundo son comunes en todo los países, y por ello, es necesario que los procesos comunitarios del planeta se unan para detener esas afectaciones. Así mismo, debido a que el evento se desarrolla como un juicio, el último día del Encuentro se leerá el veredicto final sobre la responsabilidad de los actores que impactan los territorios. 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.