Es urgente aprobar las Circunscripciones Especiales de Paz

Foto: Contagio Radio 
13 Sept 2017

Las organizaciones  sociales, que representan a las  comunidades de diferentes territorios, le exigieron al Congreso de la República que agilicen el proceso de votación y aprobación del Acto Legislativo que crea las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. Argumentan que de no ser aprobadas rápidamente, se estaría vulnerando su derecho a la participación política.

En rueda de prensa, los representantes de algunas organizaciones sociales como el Proceso de Comunidades Negras y la Ruta Pacífica de las Mujeres, entre otras, aseguraron que el tiempo corre en contra y aún queda por hacer procesos de pedagogía y cedulación masiva en los territorios que comprenden las circunscripciones.

Recordaron que es deber del Congreso de la República cumplir con lo estipulado en los acuerdos de paz y que el 11 de noviembre inicia el periodo de inscripción de las listas para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018. Dicho periodo se cierra el 11 de Diciembre, lo que dejaría por fuera a los representantes territoriales puesto que no alcanzarían a inscribir sus candidatos y estarían en desventaja con las demás campañas que ya comenzaron (Le puede interesar: "Circunscripciones de paz quedarían por fuera del fast track si no hay voluntad política")

De no ser aprobadas estas circunscripciones, las comunidades que han sufrido en mayor medida el impacto del conflicto armado, no tendrán representación en la Cámara para el periodo que arranca en el próximo año. Aseguraron que "la apertura democrática requiere de garantías para la participación de las organizaciones y movimientos sociales".

Las comunidades exigen respeto por sus derechos civiles 

De acuerdo con Argenis Gamboa, líder del Proceso de Comunidades Negras, las circunscripciones especiales de paz son la garantía para que se incluya a los territorios en las dinámicas de la democracia. "Hemos sido excluidos, masacrados, y olvidados de manera histórica por lo que merecemos tener representación en el Congreso".

Le exigió a los representantes que reconozcan el espacio de una población que ha votado por ellos y que tiene derecho a participar en la democracia. Además manifestó que de ser necesario, saldrán a las calles a presionar por el reconocimiento de los derechos civiles que tienen las comunidades y que históricamente han sido acalladas. (Le puede ineteresar: "Preocupaciones en torno a las circunscripciones de paz")

Dijo además que hay congresistas que no están de acuerdo con que se establezcan están circunscripciones porque "no es mentira que de ser aprobadas las circunscripciones de paz, es una piedra en el zapato para muchos congresistas que hoy están vendiendo los territorios".

En el senado y la Cámara hay departamentos que no tienen representación 

Por su parte, el representante por Bogota Alirio Uribe se comprometió a agilizar este proceso en la Cámara de Representantes. Instó a las comunidades a establecer un plan para rodear el Congreso y presionar para que se aprueben estas circunscripciones.

De igual forma reconoció que en Colombia se le ha violado el derecho a las comunidades de participar en las decisiones políticas que se toman. Dijo que en el Senado hay 19 departamentos que no cuentan con representación y que en la Cámara las subregiones que contemplan la circunscripciones especiales de paz nunca han estado representadas. (Le puede interesar: "Con 60 votos, Senado le dio el sí a las circunscripciones especiales de paz")

Finalmente el representante manifestó que ha habido una mala información acerca de la naturaleza de este proyecto en la medida que "algunos sectores han dicho que las cururles las van a ocupar los ex integrantes de las FARC, lo cual es totalmente falso".

Se espera que en un plazo de 15 días la Cámara de Representantes cumpla con el proceso de votación y aprobación del Proyecto de Acto Legislativo para poder establecer con claridad la forma como van a operar estas circunscripciones.

Las comunidades esperan también que "se establezcan garantías especiales para que el ejercicio del voto sea libre en estos territorios y de seguridad para las personas que se postulen".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.