Comunidades étnicas denuncian exclusión de implementación de acuerdos de paz

Foto:  Marcha Patriótica
07 Sept 2017

La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, alertó sobre la exclusión de las comunidades étnicas de la implementación de los acuerdos de paz. A través de un mensaje, le manifestaron al Gobierno que acudirán a la movilización si "continúan con la actitud racista y excluyente de los pueblos étnicos".

Le recordaron al Gobierno Nacional que tiene la responsabilidad de garantizar "la implementación de lo acordado" mediante la construcción de un Plan Marco de Implementación. (Le puede interesar: "Se creará instancia con pueblos étnicos para implementación de los acuerdos")

Indicaron que ha habido una exclusión con "graves consecuencias para los derechos conquistados, en particular los derechos territoriales". Para ellos, hay un riesgo de que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI), apruebe un Plan Marco sin indicadores específicos que identifiquen y midan los avances en políticas públicas que respondan a las necesidades de los pueblos étnicos.

Esto supondría una falta de inclusión de los "resultados estructurales para los pueblos étnicos, que hemos sufrido los impactos desproporcionados del conflicto". También significa que la implementación en sus territorios se quedaría sin los recursos necesarios para garantizar la reparación de las víctimas. (Le puede interesar: "Comisión étnica pide participación en tribunal para la paz")

Manifiestan que, en el proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC, ya había habido una exclusión, solo al final lograron incluir el Capítulo Étnico. Además, "como ha ocurrido con el progreso legislativo vía fast track que nos ha excluido y violado el derechos a la consulta previa, libre e informada, el gobierno ejerce una especie de apartheid frente a lo étnico en la implementación del acuerdo".

Finalmente indicaron que "el llamado post acuerdo incrementará el trato desigual y discriminatorio que han sufrido nuestro pueblos, lo cual nos revictimiza y viola nuestros derechos ". Instaron a los pueblos a declararse en estado de alerta y a estar preparados para "demandar cumplimiento y respeto por parte del Gobierno colombiano".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.