Comunidades del Putumayo denuncian persecución judicial

Foto: Contagio Radio
28 Jul 2017

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, del sector 4 de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, ZRCPA, fueron citados a diligencia judicial el 4 de agosto por la Fiscalía 12 Especializada. Ellos manifestaron que se encuentran ante una posible persecución judicial.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, “La fiscalía 12 fue creada en el marco de un convenio de cooperación de 2001 entre la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ecopetrol y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. La misma tiene sede dentro de la infraestructura del batallón de Ingenieros Mecanizados No 27 General Manuel Castro y opera en coordinación con las fuerzas regulares del ejército, Gaula y unidades antiterrorismo”. (Le puede interesar:"Campesinos del Putumayo logran acuerdos de sustitución de cultivos")

Citación judicial se da en el marco de movilizaciones por protección del ambiente

La citación judicial sucede cuando las comunidades se están movilizando desde el pasado 10 de julio por los incumplimientos del gobierno ante los  preacuerdos de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito firmado entre las organizaciones de la región, el Gobierno Nacional y las FARC. Igualmente, ha habido movilizaciones por frenar las acciones petroleras que están causando daños ambientales.

Jani Silva, lideresa de ANZORC, manifestó que los presidentes llamados a citación judicial hacen parte de las Juntas de Acción Comunal que se encuentran en el área de influencia de la empresa petrolera Amerisur. “Estas personas estuvieron en movilización y han denunciado en varias ocasiones contaminación de la extracción petrolera”. (Le puede interesar:"En Putumayo el Estado ha dilatado plan de sustitución de cultivos de uso ilícito")

De igual manera, Silva dijo que en la comunidad hay una preocupación porque “no es la primera vez que reciben citaciones judiciales que se dan siempre durante las movilizaciones cuando las comunidades han salido a reclamar sus derechos a un sano ambiente, al trabajo y a la no erradicación forzada”.

Finalmente, Silva expresó que al no ser clara la citación los presidentes de las juntas de acción comunal no se van a presentar.  Para ellos estos llamados de La Fiscalía son  un intento de persecución judicial para impedir la protección de los derechos territoriales y ambientales de las Zonas de Reserva Campesina.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.