Comunidades del litoral del Bajo San Juan retornan a su territorio tras desplazamiento forzado

Foto: Contagio Radio
09 Mar 2018

Las comunidades del litoral del Bajo San Juan, en el Chocó, se encuentran realizando el retorno a su territorio, luego de haber sido desplazados forzosamente por enfrentamientos entre grupos paramilitares y el ELN. Ellos y ellas iban a realizar el retorno el 15 de febrero de 2017 sin embargo, fueron amenazados y debieron quedarse en condiciones deplorables en el coliseo de Buenaventura.

De acuerdo con Dagoberto Pretelt, líder social y defensor de derechos humanos de esa comunidad, “hoy salimos desde las 6:00 de la mañana rumbo a la vereda del Bajo Calima para llegar al corregimiento de cabecera del Bajo San Juan”. Las familias iniciaron el retorno en lanchas para llegar al territorio colectivo de Cabecera.

26 de 33 familias iniciaron el retorno

De la totalidad de las familias que fueron desplazadas, 26 de ellas tomaron la decisión de volver a su territorio. Este proceso pudo realizarse luego de que se produjera la firma de un acta con diferentes autoridades locales y nacionales quienes realizaron lo correspondiente para el retorno seguro de estas personas.

Pretel manifestó que hasta el momento se ha cumplido con los protocolos para garantizar el retorno y “la administración municipal realizó un compromiso para adecuar las viviendas donde va a retornar la población”. Indicó que se están mejorando las casas a la vez que se está implementando un plan de seguridad alimentaria.

Ante esto enfatizó que la Unidad de Víctimas “se comprometió en acompañar y apoyar a la comunidad con planes de alimentación hasta tanto los cultivos que está apoyando la administración estén dando sus frutos”. (Le puede interesar:"Líder social y comunitario del litoral del Bajo San Juan amenazado por retornar a su territorio")

Comunidades establecerán zona humanitaria como medida de auto protección

Frente al tema de las garantías de seguridad que tiene la comunidad para no volver a sufrir un desplazamiento o hechos violentos en su contra, el defensor indicó que la Fuerza Pública se comprometió a brindar un acompañamiento para las personas “no directamente en el territorio sino realizando rondas perimetrales”.

Como medida de auto protección, las comunidades van a retomar la experiencia de otras comunidades para crear una zona humanitaria teniendo en cuenta que “esto ha servido como medida de protección para las comunidades”. Esto implica que ningún actor armado, incluida la Fuerza Pública, puede ingresar en este espacio y es una figura que “por ley se debe respetar”. (Le puede interesar:"3.000 personas se encuentran confinadas en el litoral del Bajo San Juan")

Finalmente, Pretelt manifestó que las comunidades “están muy contentas con la ilusión de volver nuevamente a sus tierras”. Indicó que hay una nueva posibilidad de vivir dignamente, para él “es un día simbólico” porque significa “volver a nacer nuevamente” en un territorio que esperan sea libre de conflicto armado.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.