Comunidades de Orito Putumayo le ganan la pelea a proyecto petrolero

Foto: Contagio Radio
7 Enero 2017

La solicitud radicada el 2 de diciembre de 2013, por la petrolera Gran Tierra Energy, que pretendía exploración y explotación petrolera en Orito, Putumayo y que afectaría gravemente la biodiversidad que habita en la zona, denominada por la petrolera como Área de Perforación Exploratoria Garza y a comunidades originarias, fue negada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

Según lo dispuesto en el auto 4152 de la ANLA, las coordenadas del área escogida para la exploración del subsuelo, se cruzan con territorios legalmente titulados de los Resguardos Indígenas del Alto de Orito y Simorna.

Con el proyecto, Gran Tierra Energy pretendía la adecuación y construcción de tres plataformas multipozo, denominadas Garza 2, Garza 3 y Garza 4, que contarían con tres pozos cada una. Además, buscaba la construcción de cuatro helipuertos y un centro de producción, ubicados todos en la vereda El Caldero, cercana al área de perforación exploratoria Garza.

Por otra parte, según cifras de Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre 2013 y 2015 fueron presentadas 11 tutelas por parte de comunidades indígenas y afrodescendientes, solicitando consultas previas e indemnizaciones por los impactos ambientales y culturales generados por las empresas operadoras y de transporte de hidrocarburos.

Aunque la petrolera tiene presencia en los departamentos de La Guajira, Meta y Huila, las comunidades del Putumayo son quienes más acciones legales en contra de la multinacional canadiense Gran Tierra Energy, han adelantado.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.