Comunidad frena erradicación inconsulta de las FFMM en el río Naya

Foto:Colombiadrogas.wordpress.com
José Narváez, líder Naya

Este fin de semana, el ejército colombiano pretendió desembarcar tropas en el río Naya para realizar la erradicación de cultivos de uso ilícito  sin previa consulta a las comunidades.

Ante la presencia de las FF.MM, y el recuerdo en las comunidades de las anteriores incursiones del 2001, en las que paramilitares, masacraron y desplazaron a los moradores, rápidamente se creó un clima de tensión que llevó a las comunidades a impedir el aterrizaje de los helicópteros en el área prevista e impedir el avance de los efectivos militares hasta que arribe al territorio una misión humanitaria y de observación.

José Garcéz  afirma que en el año 2008 las comunidades entregaron una propuesta al gobierno Colombiano para que la erradicación de los cultivos de uso ilícito fuera acompañada de una sustitución por otras siembras que pudieran sustentar económicamente a las comunidades.

Esta erradicación mediante la propuesta enviada se realizaría previa consulta a los afectados, manualmente, sin ningún tipo de elemento químico, como el glifosato,  ya que este daña el ambiente y la salud de las personas habitan el territorio.

Pero la propuesta no recibió ninguna respuesta por parte del gobierno, y aún las comunidades esperan poder negociar para que las erradicaciones se realicen con el consentimiento de las comunidades.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×