Comunidad de San José de Apartadó atemorizada por presencia de grupo paramilitar

Foto: Contagio Radio
16 de Sept 2016

Varias ráfagas de fusil fueron escuchadas por los habitantes de la comunidad de San José de Apartodó, el pasado 15 de septiembre sobre las 9:30 de la noche. De acuerdo con la comunidad este hecho ratificaría por un lado las amenazas de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas Colombianas que han venido haciendo presencia en el territorio y por el otro, la poca acción de las Fuerzas Militares.

Los habitantes comentan que los disparos se realizaron muy cerca a la estación de policía, sin que esta o las Fuerzas Militares reaccionaran, a pesar del largo periodo de tiempo durante el que se escucharon las ráfagas. De igual forma, los pobladores han denunciado que hay evidencias de presencia paramilitar en el lugar y no se ha realizado ninguna investigación o verificación por parte de las autoridades.

De acuerdo con Fredy Vidal, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José de Apartadó, el arribo de este grupo paramilitar a la comunidad fue un anuncio que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia le hicieron a los campesinos de la región, en donde advirtieron que “llegaron para quedarse”.

Esta zona del país ha tenido presencia histórica de todos los actores del conflicto armado, quienes en múltiples acciones han violado los derechos de la comunidad de San José de Apartado. Anteriormente el grupo armado ingreso a San José de Apartado, el 17 de abril, en donde pintaron mensajes alusivos a las AGC. Posteriormente el grupo hizo presencia en la vereda el Porvenir, el 7 de septiembre y el 10 de septiembre en la vereda La Hoz.

La comunidad pone en alerta al Estado Colombiano, frente a la gravedad de los hechos ocurridos y la evidencia de la permanencia de los grupos paramilitares en esta zona, para que se tomen medidas, ya que actos como estos pone en inminente riesgo la vida, dignidad e integridad de los líderes y defensores de derechos humanos que habitan el corregimiento.

 Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.