Comunidad Arhuaca continúa sin garantías en Pueblo Bello, Cesar

Foto: Pueblo Arhuaco
17 Jul 2017

Las 180 familias Arhuacas que habían sido desalojadas continúan en el parque central de Pueblo Bello, en del departamento del Cesar, sin ser reubicadas y sin lograr establecer algún acuerdo con las instituciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos y el retorno a su territorio ancestral, así mismo tampoco han recibido ninguna clase de ayuda humanitaria de emergencia.

Gunnawia Chaparro indígena integrante de esta comunidad denunció que ha existido un descuido por parte de las autoridades competentes y recordó que en estas familias hay más de 170 niños y niñas, además personas de la tercera edad. (Le puede interesar: "180 familias del Pueblo Arhuaco serían desalojadas en Pueblo Bello, Cesar")

Una comisión de indígenas se encuentra en Bogotá reuniéndose con diferentes entidades como la Defensoría del Pueblo, para frenar el desalojo por parte del ESMAD y plantear la falta de garantías por las que atraviesa esta comunidad Arhuaca, que con este completa su tercer desalojo.

De igual forma en el transcurso del día se espera que se desarrolle una reunión con el Ministerio del Interior, quien previamente había manifestado que este desalojo no estaba permitido. (Le puede interesar: "Colombia ha perdido el 92% de la Sierra Nevada de Santa Marta")

El 12 de marzo de este año la comunidad indígena Arhuaca, decidió ocupar el predio que fue asignado, de manera insculta, por parte del INCORA a un tercero denominado Tikumukin, a pesar de que este se ubicaba entre los límites del territorio ancestral indígena. El 31 de marzo el ESMAD arremetió por primera vez, obligándolos a abandonar momentáneamente este lugar.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.