Comité de la ONU exije por el respeto a las consultas populares

Foto: Las 2Orillas
10 Oct 2017

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU dio su informe sobre el sexto periodo sobre la situación de derechos humanos en Colombia, en el que manifestó su preocupación por la falta de acción de las instituciones gubernamentales en adoptar las consultas populares en los territorios del país contra la minería y la voluntad de las personas expresada en este mecanismo.

De igual forma manifestaron la urgencia por la implementación de los Acuerdos de Paz, firmados entre el Gobierno y las FARC, la sitaución de los defensores de derechos humanos y el estado de vulneración de los derechos de la población afro, indígena y de las mujeres.

Explotación de Recursos Naturales

En este punto el Comité de la ONU manifestó que le preocupa que no se tenga en cuenta el resultado de las consultas populares por las autoridades correspondientes, y que a pesar de los resultados los proyectos continúen en los territorios. (Le puede interesar: "Consultas populares en Santander son demandadas por Min. Minas")

“Preocupa, además, los daños que tienen estas actividades en el medio ambiente, incluyendo la deforestación y el impacto negativo en el goce efectivos de los derechos culturales, económicos y sociales”, señala el texto del informe.

Por tal razón, el comité recomienda al gobierno que tome las medidas necesarias para asegurar que los resultados de las consultas populares sean debidamente valorados y tengan validez ante las autoridades correspondientes y que su implementación se lleve a cabo de forma concertada con las comunidades.

La situación de los Defensores de Derechos Humanos

En el informe el Comité señaló que continúa la preocupación por la persistencia e incluso aumento de casos de hostigamientos, agresión y atentados contra la vida de defensores de derechos humanos, lo que configura “un obstáculo para la construcción de paz en el país”.

Razón por la cual le recomiendan al gobierno que investigue de forma exhaustiva y eficaz todas las denuncias de actos de violencia, amenazas y atentados contra la vida de defensores de derechos humanos. De igual manera, expresó que es importante que se continúen con los esfuerzos para asegurar el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección para prevenir situaciones de violencia.

Además, le manifestó al gobierno la importancia de generar campañas comunicativas que expliquen y den importancia a la labor que cumplen los defensores de derechos humanos al interior de la sociedad. (Le puede interesar: "Policía sigue actuando de forma "criminal" en Tumaco")

 Derechos de las minorías

De igual forma en el informé el Comité realiza recomendaciones sobre la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz con las comunidades afro e indígenas en la realización de las consultas previas, razón por la cual asegura que debe hacerse un proceso amplio de consulta previa y que aumente sus esfuerzos por eliminar las condiciones y actitudes que perpetúan la discriminación.

También solicitan en el informe se ponga en marcha planes y medidas que reduzcan la brecha de género laboral y que garantice el acceso a las mujeres al goce pleno de sus derechos al interior de las empresas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.